Funciones de un corredor de seguros
Un corredor de seguros es un profesional que trabaja de manera independiente, sin preferencia a una aseguradora, y escogen aquella póliza que consideran más conveniente para los intereses de su cliente. Así, trabajan de manera profesional e imparcial como intermediarios a cambio de una remuneración económica que reciben de la compañía de seguros.
Las funciones de los corredores de seguros incluyen las siguientes responsabilidades:
- Ofrecer asesoramiento de forma imparcial a sus clientes de manera profesional e independiente.
- Informar de las condiciones de la póliza.
- Explicar cualquier duda que les surja con respecto al contenido de las cláusulas.
Ventajas de contratar a un corredor de seguros
Lo cierto es que contratar los servicios de un corredor de seguros resulta muy conveniente. De este modo, encontramos las siguientes ventajas:
- Su contratación no supone un gasto adicional para los clientes. Ten presente que un corredor de seguros obtiene sus honorarios de la compañía de seguros que acaba escogiendo el cliente.
- Posee un gran conocimiento del mercado de los seguros y está al tanto de las ofertas existentes. A esto se suma que se encarga de conocer las necesidades del cliente y le ayuda a encontrar la póliza que mejor se ajusta.
- Los corredores de seguros también saben negociar con las compañías ya sea el precio o las coberturas ofrecidas.
- Este profesional también representa nuestros intereses y en caso de siniestro, puede ocuparse de la gestión de todos los trámites. Esto puede suponer un ahorro de tiempo, papeleos y molestias para su clientela. Además, suelen proporcionar un servicio postventa.
- El trato es personalizado en todo momento.
Sin duda, decantarnos por los servicios de esta clase de profesionales nos beneficia de múltiples maneras ya que nos aseguramos de obtener un asesoramiento experto, los mejores precios y términos, además de una asistencia personalizada y una protección completa.
¿Qué diferencia existe entre un agente y un corredor de seguros?
Has de saber que aunque ambos ejercen una función de mediadores, no son en ningún caso lo mismo.
La principal diferencia es que los corredores de seguros trabajan de manera independiente y carecen de relación con las entidades aseguradoras. En cambio, los agentes sí se encuentran comprometidos a una o varias entidades de seguros con las que suelen trabajar.
Requisitos para convertirse en corredor de seguros
Quienes deseen desempeñar este trabajo deben poseer la suficiente capacidad legal para ejercer el comercio, además de haber superado una formación.
En concreto, deberá obtener una cualificación que lo acredite como profesional de seguros. También es necesario que el administrador de la correduría cuente con suficiente experiencia y un seguro de responsabilidad civil.
A esto se añade que es recomendable que disponga de una mínima capacidad financiera.
Te respondemos algunas de las preguntas más comunes en relación a los corredores de seguros.
¿Debo pagar los servicios del corredor de seguros?
No es el cliente quien debe hacerlo, sino la compañía de seguros que ha sido finalmente contratada. Será, por lo tanto, la compañía aseguradora la responsable de abonar los honorarios correspondientes. Resulta indiferente que contrates con una o con otra, pues todas pagan. Por su parte, el cliente consigue el mejor seguro con las coberturas más interesantes a un precio ventajoso.
¿Cuál es la comisión que perciben los corredores?
Los corredores cobran un promedio del 13,4 % de las primas de seguros vendidas a sus clientes.
¿El mediador reclama los siniestros en nombre del cliente?
En algunos casos, como es el caso de las aseguradoras 100% digitales, es posible que tu mediador te ayude con la gestión de un siniestro. Siempre actuando en nombre del asegurado, en muchas aseguradoras es posible realizar un parte de siniestro de forma online, aportando todos los datos correspondientes. Los corredores poseen una amplia experiencia y saben cómo reclamar ante las aseguradoras.
¿Por qué deberíamos contratar un corredor de seguros?
Sin duda, ventajas como su imparcialidad, profesionalidad, experiencia y el hecho de que velan por los intereses del cliente en todo momento son aspectos a tener muy en cuenta a la hora de decantarnos por sus servicios.
También si en nuestro caso no tenemos el tiempo para dedicarle a la búsqueda de el mejor seguro para nuestra necesidad, este tipo de profesionales pueden ayudar a encontrar la mejor opción.
¿Qué es mejor?, ¿un agente o un corredor de seguros?
Un agente trabaja al servicio de una o varias aseguradoras. Por lo tanto, no es autónoma ni tiene como meta el interés del cliente. Por su parte, un corredor no está al servicio de ninguna compañía y únicamente busca el mejor producto para su clientela.