¿Puedo desgravar mi seguro de coche?
La respuesta es sí, puedes desgravar el seguro de coche, aunque solo 1 grupo es el beneficiado de ello: si eres autónomo y utilizas el vehículo para fines profesionales puedes desgravar el seguro en tu declaración ✅.
Si en tu caso, por el contrario, eres un conductor particular, lamentablemente no podrás desgravar tu seguro de coche ❌.
Si eres autónomo, ¿Cómo realizas la declaración?
Primero, ¿Cuántos vehículos posees?
- Si solo tienes 1 vehículo, puedes desgravar el 50%. La Agencia Tributaria considera que parte de su uso es personal, por lo tanto, divide el porcentaje de tiempo entre ambos fines.
- Si tienes más de un vehículo y uno se destina exclusivamente al uso profesional, puedes desgravar el 100% del seguro del vehículo, independientemente de las coberturas contratadas 🙌.
¿En qué casilla puedo desgravar el seguro de coche?
Debes introducir la información en la casilla 200 de la declaración de la renta, en el apartado de ‘Rendimiento de actividades económicas en estimación directa’. Es posible que necesites presentar un informe de actividad económica que demuestre el uso del vehículo con fines comerciales.
Recuerda que es fundamental demostrar que el uso del coche es estrictamente profesional y que no se emplea para asuntos privados. Esto puede requerir evidencia de la actividad económica, ya sea comercial o de servicios, que se realiza con el vehículo.
¿Qué actividades profesionales son elegibles para la desgravación?
- Uso del vehículo para el transporte de mercancías.
- Prestación de servicios de transporte de viajeros con una contraprestación.
- Enseñanza de conductores o pilotos con una contraprestación.
- Desplazamiento de profesionales o agentes comerciales.
Si en tu caso eres autónomo y cumples con alguna de las actividades con el uso de tu vehículo, tienes vía libre para añadir el seguro del coche a tu declaración de la renta 🎊.
¿Tienes dudas para realizar tu declaración?
Haz clic aquí para solicitar una cita en la Agencia Tributaria y recibir asesoramiento personalizado.
Fuente consultada:
Ministerio de hacienda y función pública. Agencia Tributaria.