Da igual si lo tuyo es la mountain bike, si te has pasado al gravel o te tira el asfalto. Hay rutas para hacer en un día y dormir en casa y para viajar en cualquier tipo de bici, con alforjas o bikepacking, pernoctando en albergues, hostales o casas rurales. ¡En tu ruta mandas tú! Por eso, te proponemos unas cuantas, pero te animamos a buscar el track y adaptarlo a tus preferencias 🚴
El Canal de Castilla, de Palencia a Valladolid
Es todo un clásico de las rutas cicloturistas para otoño. En 2-3 días recorrerás una ruta en bici fácil y apta para todos los niveles y edades. Es principalmente llana y libre de tráfico. Tiene un total de 207 km distribuidos en tres ramales:
- Ramal norte, 75 km de Alar del Rey a Calahorra de Ribas.
- Ramal sur, 54 km de Serrón a Valladolid.
- Ramal de Campos, 78 km de Calahorra de Ribas a Medina de Rioseco.
Lo más recomendable es hacerlo en sentido norte-sur, o sea, de Alar del Rey a Valladolid. La ruta discurre por caminos muy cómodos, y en otoño es todo un espectáculo, porque los árboles que rodean el canal son en su mayoría de hoja caduca. ¡A tope de colores otoñales, vamos!
La Vía Verde de Ojos Negros, entre Teruel y la costa valenciana
🚂 Las vías verdes son siempre un planazo. Estas sendas que discurren por el antiguo trazado del ferrocarril son una opción cómoda y tranquila para hacer en bici. La Vía Verde de Ojos Negros, con sus 160 km, es la más larga de España. Si quieres hacerla completa necesitarás entre 3 y 5 días en los que recorrerás paisajes muy distintos, con puntos culturales y gastronómicos que merecen una buena visita.
La ruta arranca en el centro mismo de la provincia de Teruel y desciende hacia la costa valenciana. Esta es la gracia, es toda de bajada. Desde una altitud de 1.151 metros hasta los 200 metros finales, solo tendrás que dejarte llevar, porque subirás en contadísimas ocasiones.
La ruta del Oso, en Asturias
En el corazón de Asturias, una región de majestuosas montañas y un verde que quita el hipo, encontramos esta senda, inspirada en el pasado minero de la zona. Porque, no hace tanto, estos valles estaban llenos del sonido del ferrocarril y las minas de hierro y carbón.
¿El resultado? Un recorrido de 41 km que conecta los valles de Quirós y Teverga con la localidad de Trubia. A lo largo del camino atravesarás estrechos desfiladeros, túneles y puentes, hasta llegar a valles más abiertos salpicados de pueblos de lo más pintoresco. Y, si tienes suerte, hasta puedes avistar algún oso, ¡que de algo le viene el nombre a la ruta! 🐻
La ruta del Cid, desde Burgos hasta Valencia
Con una longitud total de 2.000 km, de los cuales 1.485 km están específicamente diseñados para recorrer en mountain bike, el Camino del Cid es todo un recorrido turístico-cultural. Si te animas a hacerlo estarás siguiendo en bici los pasos que dio el Cid Campeador a lomos de Babieca, así de serio es esto 😆
El trayecto cruza nada menos que ocho provincias: Burgos, Soria, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Valencia, Castellón y Alicante. Las etapas tienen una distancia variable, que va desde los 50 km a los 313 km. Cada una de ellas responde a un tema, por lo que tienen nombres de lo más evocadores: “La conquista de Valencia” o “La defensa del sur” son solo un ejemplo de una ruta llena de paisajes épicos y atractivos históricos y culturales.
La ruta de la Plata, de Sevilla a Gijón
La vía de la Plata es un trayecto que atraviesa España de sur a norte (o de norte a sur, según cómo se mire), cruzando caminos que serpentean por sierras, dehesas, páramos y enormes zonas agrícolas. De nuevo, pura historia: recorrerás caminos que pisaron hace siglos romanos, tartessos, visigodos y miles de pastores. Hoy, compartirás ruta con peregrinos que quieren alcanzar Santiago de Compostela.
Imagina el nivel: hay una calzada romana conservada en algunos tramos, como por ejemplo desde Mérida hasta Astorga. Y toda la ruta está salpicada de restos romanos y señales de que por ahí pasaba hace un par de milenios una importante vía de comunicación romana.
La ruta de la Plata es una opción clásica para hacer el Camino de Santiago, con mucha menos gente que el Francés, aunque puedes seguirlo desde Astorga o bien desviarte por el Camino Sanabrés, que te llevará a Puebla de Sanabria y Ourense. En total, 1.000 km que puedes hacer en 12 etapas. Busca fechas ya, que hacer la ruta de la Plata en bici es una experiencia de las que no se olvidan.