Si deseas circular con tu automóvil por la vía pública debes contratar un seguro de coche. ¿No estás familiarizado con el sector asegurador? ¿No conoces los diferentes tipos de póliza que puedes contratar? Tranquilo, no te preocupes…
A través de este post te explicamos qué cubre un seguro obligatorio y cuáles son las coberturas más recomendables para ti. Además, te ayudamos a suscribir una póliza, de forma sencilla y sin papeleo, que se ajuste a tus necesidades. ¡Toma nota!
¿Cuál es el seguro mínimo obligatorio de coche?
A la hora de contratar un seguro de coche, la opción más básica es el conocido como Seguro a Terceros. Por ley, esta póliza incluye la garantía de Responsabilidad Civil obligatoria. Y, además, la cobertura de Riesgos Extraordinarios.
Garantía de Responsabilidad Civil obligatoria
En el caso de la primera, su obligatoriedad está contemplada en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. Según dicha norma:
- Los conductores de automóviles son los responsables de los daños que puedan causar a las personas o los bienes con motivo de la circulación.
- Por ello, los propietarios de vehículos a motor deben contratar un seguro que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil.
Expresado de una manera más sencilla, desde Estamos Seguros aclaran que el seguro mínimo obligatorio es el que nos ampara cuando provocamos un accidente de tráfico y causamos daños a terceros –¡por eso se llama Seguro a Terceros!–.
Es decir, la garantía de Responsabilidad Civil obligatoria cubre los daños que se ocasionen a otros vehículos o personas. Pero no asume los daños del vehículo asegurado ni los de su conductor.
A propósito: todos los coches han de estar asegurados aunque permanezcan meses sin moverse. Para no asegurar un vehículo, el mismo tiene que estar dado de baja en Tráfico. Y una vez en dicha situación, su propietario deberá guardarlo en una propiedad privada.
Cobertura de Riesgos Extraordinarios
Otro asunto que mucha gente desconoce cuando contrata un seguro mínimo obligatorio es que un pequeño porcentaje de la prima se destina al Consorcio de Compensación de Seguros. A través de esta entidad pública empresarial, los asegurados están cubiertos ante los denominados riesgos extraordinarios:
- Daños provocados por fenómenos de la naturaleza como inundaciones extraordinarias, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestades ciclónicas atípicas y caídas de cuerpos siderales.
- Daños ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.
- Daños originados por hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempos de paz.
¿Qué seguro de coche es mejor para mí?
Y ahora, tú te preguntarás: “¿Qué seguro de coche es mejor para mí?”. Pues bien: la respuesta dependerá del uso que hagas de tu automóvil. Nuestro consejo es que contrates el seguro más completo posible, aunque tú decides, claro… Para que te hagas una idea, las siguientes son las coberturas más recomendables:
Responsabilidad Civil
Como ya se ha comentado, es obligatoria y se incluye en todos los seguros mínimos obligatorios. Además, las entidades aseguradoras suelen complementarla con otras garantías. En el caso de Cleverea, también contempla:
- Responsabilidad Civil voluntaria (amplía la cuantía de los límites establecidos en la cobertura de Responsabilidad Civil obligatoria).
- Defensa Jurídica.
- Reclamación de Daños.
Robo
Tanto si tu coche es nuevo como si tiene unos añitos, es aconsejable incluir esta cobertura en la póliza. Para que te hagas una idea de su importancia:
- El informe Los robos en automóviles señala que casi el 79% de los automovilistas españoles ha contratado un seguro con esta garantía.
- Al año, las compañías aseguradoras atienden más de 100.000 siniestros relacionados con robos en vehículos. De ellos, la mayoría (88%) corresponde a coches.
Rotura de Lunas
Al contratar esta garantía, estarás más tranquilo si los cristales de tu coche se rompen estando el vehículo parado o circulando. Pero, como se ha explicado anteriormente, si los daños entran dentro de la catalogación de riesgos extraordinarios será el Consorcio de Compensación de Seguros el responsable de cubrirlos.
Incendio
Otra cobertura importante en los seguros de autos, como lo demuestra el que figure en más del 55% de las pólizas de vehículos a motor. Si bien es cierto que su alcance depende de lo reflejado en las condiciones generales de la póliza, una garantía de incendio cubre:
- Los daños que sufra el vehículo a consecuencia de un incendio o una explosión.
- Los gastos derivados de la extinción del incendio por la intervención del servicio de bomberos.
Daños Propios
Exclusiva del Seguro a Todo Riesgo, esta cobertura se encarga de indemnizar los daños accidentales causados por el conductor a su propio vehículo. Entre ellos, los roces con la columna del parking o un golpe fortuito contra un bolardo, por poner algunos ejemplos. Del mismo modo, es muy útil cuando te dan un golpe en el coche aparcado y no se logra identificar al culpable.
Asistencia en Carretera
¿Sabías que las compañías aseguradoras realizan más de cuatro millones de asistencias en carretera cada año? Imagínate: cualquiera puede sufrir un pinchazo, quedarse sin batería, tener un accidente… Gracias a esta cobertura, los asegurados disfrutan de las siguientes prestaciones:
- Servicio de grúa.
- Reparaciones in situ siempre que sea posible.
- Rescate del vehículo.
- Transporte al destino indicado por el cliente.
Accidentes del Conductor
Y esta es otra garantía que no puede faltar en un seguro de coche. Como hemos visto en el apartado dedicado al seguro mínimo obligatorio, la opción más básica solo cubre los daños personales y materiales que podamos causar a terceros. Pero no los que suframos como conductores. Por dicho motivo, es básico contar con una cobertura que nos cubra en caso de fallecimiento o incapacidad y sufrague los gastos de asistencia sanitaria.
Colisión con animales
Por último, si vives en el ámbito rural o realizas desplazamientos habituales por zonas de campo, te recomendamos una garantía que te proteja ante colisiones con animales cinegéticos.
Nos referimos a especies objeto de caza (corzos, gamos, jabalíes, zorros, etc.) que, en caso de accidente, podrían causar daños muy importantes en los vehículos. Y peor aún, provocar heridas de consideración e incluso el fallecimiento a sus ocupantes.
El seguro de coche de Cleverea
Por todo lo expuesto, confiamos en que ahora tengas más claro qué es un seguro de coche, qué cubre la opción más básica y cuáles son las coberturas más recomendables para disfrutar de la máxima protección posible.
Si estás pensando en contratar un seguro de coche, en Cleverea te ofrecemos tres packs para que puedas seleccionar el que mejor se adapta a tus necesidades:
- Seguro a Terceros.
- Seguro a Terceros Plus.
- Seguro a Todo Riesgo.
Y no solamente eso: te facilitamos calcular el seguro de coche en tan solo unos pocos pasos. Basta con que introduzcas tus datos personales, los del vehículo y, si fuese el caso, los del seguro que tienes contratado.
En apenas 2 minutos obtendrás tu presupuesto. Como verás, es un proceso rápido, fácil y cómodo. Y cuando vayas a suscribir tu póliza, podrás elegir cómo pagarla: mensual o anualmente.
Por cierto: aunque contrates online, no estás solo… Detrás hay un equipo de profesionales dispuesto a asesorarte, solventar tus dudas o solucionar un siniestro a través de los distintos canales de atención al cliente habilitados.