Para circular por las vías públicas, todos los vehículos a motor deben estar dados de alta en Tráfico. Pero en algún momento sus propietarios pueden llegar a plantearse dar de baja un coche. Una razón podría ser que el automóvil hubiese llegado al final de su vida útil y se decidiera retirarlo de la circulación. En ese caso, estaríamos hablando de una baja definitiva.
Y otro motivo sería no utilizar el vehículo durante una temporada larga. En situaciones así, muchos conductores deciden solicitar la baja temporal de su automóvil hasta que vuelvan a usarlo.
Pero, ¿Qué trámites son necesarios para dar de baja un coche? ¿Hay que hacerlos presencialmente o por Internet? Y no menos importante: ¿Cuánto cuestan?
Trámites para dar de baja un coche
Cuando un propietario quiere deshacerse de su automóvil de forma definitiva, tiene dos alternativas:
- Entregárselo al concesionario donde vaya a comprar un vehículo nuevo. En función de la antigüedad del coche, el punto de venta optará por ofrecerlo en el mercado de segunda mano o retirarlo de la circulación.
- Dar de baja el automóvil por su cuenta.
En el caso de esta última opción, vamos a explicarte, paso a paso, qué trámites tienes que hacer para dar de baja un vehículo. ¡Toma nota!
- En primer lugar hay que asegurarse de que el coche no está sujeto a ningún precinto por el impago de alguna deuda contraída –como, por ejemplo, no haber pagado una multa de tráfico–. Si fuese así, habría que saldarla. De lo contrario, no es posible tramitar una baja.
- Una vez confirmado que el automóvil está libre de cargas, tendrás que acudir a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos. Un desguace, vaya.
- Allí te solicitarán los papeles del coche (permiso de circulación y tarjeta de ITV). Si no los tienes porque los has perdido o te los han robado, te pedirán que rellenes una declaración responsable.
- Y si el titular del vehículo ha fallecido, también te exigirán rellenar y firmar un documento a través del cual asumes la responsabilidad de la baja definitiva.
- A partir de ahí, el centro se ocupará de gestionar la baja del automóvil ante la Dirección General de Tráfico (DGT), que, a su vez, comunicará la baja a tu ayuntamiento para que dejes de pagar el impuesto de circulación. ¡Una preocupación menos!
- En el desguace te entregarán tanto el certificado de destrucción del coche como el justificante de la baja definitiva. Guarda ambos documentos por si alguna vez tuvieras que demostrar que tu vehículo ha causado baja en Tráfico.
Para hacer estas gestiones necesitarás demostrar tu identidad con un documento oficial (DNI, carné de conducir, tarjeta de residencia…). Y si lo prefieres, podrás delegar los trámites en otra persona, quien deberá presentar el correspondiente documento de representación.
En cuanto a las personas jurídicas, se les exige la tarjeta de identificación fiscal y acreditar que actúan en nombre de la empresa. Y como en el caso de las personas físicas, también pueden confiar los trámites a un representante.
¿Cómo dar de baja un vehículo histórico?
Otra cosa es dar de baja un coche histórico. Hablamos de vehículos especiales que cuentan con su propio reglamento. Y para retirarlos de la circulación, la DGT ha establecido unos trámites específicos:
- Cuando se quiere dar de baja un vehículo histórico para conservarlo en una colección o museo, hay que acudir presencialmente a una sede de Tráfico o realizar la gestión por Internet.
- En cualquier caso, es imprescindible presentar una solicitud de trámite de vehículos, los papeles del coche –o una declaración alegando que se carece de la documentación– y un documento que acredite el valor histórico del automóvil.
- Si se prefiere hacer el trámite de forma presencial, antes se tiene que solicitar cita previa por Internet o llamando al número de teléfono 060. Y una vez en la sede de Tráfico, aportar la documentación personal o de representación que hemos detallado en el apartado anterior.
- De igual manera, la DGT facilita dar de baja un vehículo histórico a través del registro electrónico.
¿Cuánto cuesta dar de baja un coche?
Llegados a este punto, es lógico que te preguntes: ¿Cuánto cuesta dar de baja un vehículo? Y la respuesta es nada. Cuando se tramita la baja definitiva de un automóvil no hay que abonar tasas. Esta gestión es gratuita tanto para los vehículos normales como para los históricos.
¿Para qué sirve dar de baja un coche?
Como ya se ha comentado, el objetivo de dar de baja un coche de forma definitiva es retirarlo de la circulación. Y ello obedece, básicamente, a los siguientes motivos:
- Porque el vehículo ya ha llegado al final de su vida útil y su propietario necesita deshacerse de él.
- Porque el automóvil, tras sufrir un accidente, ha sido declarado siniestro total. Es decir, cuando el importe presupuestado de la reparación excede el valor del coche contemplado en la póliza del seguro (valor de nuevo, valor de reposición o valor venal).
- Porque el automóvil tiene la condición de vehículo histórico y va a pasar a formar parte de una colección o un museo.
Dar de baja temporal un coche
Y como señalamos al inicio del artículo, otra posibilidad es dar de baja un coche cuando no se vaya a circular con él durante un tiempo. Vamos a ver cómo hacerlo:
- Como sucede con las bajas definitivas, el automóvil debe estar libre de cualquier precinto.
- Si el vehículo ha sido robado, se tiene que poner una denuncia. Y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se ocupan de notificar la baja temporal a Tráfico.
- Los trámites pueden hacerse en una sede de Tráfico, solicitando cita previa, o mediante la aplicación web de la DGT.
- La gestión presencial conlleva la presentación de una solicitud de trámite de vehículos similar a la de la baja definitiva, la documentación de identidad del interesado o de la persona que lo represente –quien también tendrá que aportar el documento de autorización– y el justificante de pago de la tasa (8,67 euros).
- Por su parte, la tramitación online precisa disponer de certificado digital, DNI electrónico o credenciales de Cl@ve, así como pagar la citada tasa.
La duración de la baja temporal de un coche es de un año –salvo en los casos de robo, que es indefinida–. Y durante ese tiempo:
- El vehículo no estará autorizado a circular.
- Su propietario quedará exento de pagar el impuesto de circulación municipal.
- No será necesario que el coche pase la ITV ni que cuente con seguro.
- Deberá ser guardado en una propiedad privada.
Este último punto es de suma importancia. Ello es así porque cualquier automóvil que se encuentre estacionado en la vía pública debe contar con un seguro de coche en vigor y tener la ITV al día.
¿Qué pasa cuándo finaliza el periodo de baja temporal?
Una vez transcurrido el año de baja temporal, el dueño tiene tres opciones:
- Renovar la baja temporal. Para ello, tiene que solicitar la renovación con dos meses de antelación. Si no fuera así, el vehículo pasaría a la situación de alta administrativa de manera automática.
- Proceder a tramitar su baja definitiva.
- Dar de alta el vehículo.
Recuerda: cuando un coche se encuentra en la situación de alta administrativa, su propietario ha de asumir el pago del impuesto de circulación, pasar la ITV cuando corresponda y asegurar el automóvil. Si no deseas ser multado…, ¡no te la juegues!
Fuentes consultadas: