🛴 Si el patinete eléctrico es tu medio de transporte habitual, te decimos que debes usar un casco, además de estar al tanto de la normativa. En ella se recoge el uso del casco y otras cuestiones como por dónde circular o cuál debe ser la velocidad máxima. ¡Vamos a ello!
Normativa actual sobre el uso de cascos en patinetes eléctricos
La DGT lo apunta así: se debe usar siempre el casco, “aún cuando la ordenanza municipal no lo contemple como obligatorio”. Es más, la reciente Ley de Tráfico 18/2021, en su artículo 47, establece de manera específica la "obligación para los conductores de VMP de utilizar casco de protección, en los términos que reglamentariamente se determine". Aunque esto puede resultar un poco ambiguo y la redacción de la ley aún no está acabada, no hay duda: el casco es obligatorio y la opción más segura.
💥 Ten en cuenta que hasta el percance más tonto y a la velocidad más baja puede suponer todo un quebradero de cabeza (¡nunca mejor dicho!). Protégete siempre, evitarás sustos, una multa de 200 € y la inmovilización de tu patinete.
Solo hay una excepción: el casco no es obligatorio para los patinetes no eléctricos. Los que sí lo son se consideran Vehículos de Movilidad Personal (VMP), cuentan con un motor eléctrico y pueden alcanzar velocidades entre 6 y 25 kilómetros por hora. Es a estos a los que se refiere la normativa.
Consejos para elegir el mejor casco para patinetes eléctricos
No se trata de ponernos cualquier cosa en la cabeza para evitar la multa. Ya que vas a llevar casco, que cumpla su función lo mejor posible, ¿no crees? Si te preguntas cómo elegir un buen casco para patinete eléctrico, aquí te dejamos algunos criterios a tener en cuenta:
- Certificaciones y homologaciones. Es casi lo más importante, un casco homologado y que cumpla las normativas más conocidas te protegerá en condiciones. Recuerda que la normativa europea EN1078 es la que se refiere a los cascos de bici y patinetes.
- Ajuste y comodidad. Otro punto clave: el casco debe estar bien colocado y ser capaz de ajustarse correctamente a tu cabeza, por lo que debes elegir bien la talla. Si se mueve, de nada servirá en caso de choque. Ajusta bien correas y hebillas, pero sin perder comodidad. ¡Debe ir bien ajustado, no darte dolor de 🥥!
- Ventilación. Los veranos cada vez son más largos, y una cabeza fresca se agradece como pocas cosas. Revisa que el casco tenga orificios de ventilación bien ubicados, así evitarás que se acumule el sudor.
- Visibilidad. Este es un plus, sin ninguna duda. En ciudad es muy importante hacernos visibles, por lo que no merece la pena escatimar en elementos reflectantes o colores llamativos también en el casco. ¡No olvides las luces obligatorias y los catadióptricos en el propio patinete!
- Calidad y durabilidad. Ojo con las gangas y también con la fecha de fabricación. Aunque no lo creas, los cascos tienen fecha de caducidad, porque van perdiendo sus prestaciones con el paso del tiempo y el uso. Por regla general, se recomienda cambiarlo cada 3-5 años, en función de la frecuencia de utilización.
Otros requisitos obligatorios para usuarios de patinetes eléctricos
Circular con patinete eléctrico por la ciudad es ágil, rápido y hasta divertido. Pero no puede dejar de ser seguro, tanto para ti como para las personas con las que te cruzas. Por eso, no dudes en consultar la normativa. ¡Que no se te escape nada!
Si te quieres hacer una idea general, te hacemos un resumen muy resumido de lo que debes tener en cuenta antes de subirte a tu patinete: ten claro por dónde puedes circular y por dónde no (básicamente, aceras), no superes la velocidad máxima de 25 km/h (olvídate de decirle a tu primo que te truque el patinete), no conduzcas bajo los efectos del alcohol ni con un pasajero, ¡es un vehículo de uso personal!
Y, aunque no es obligatorio, sí es recomendable contar con un seguro de patinetes. Así, en caso de atropellos o daños a otros vehículos tendrás cubierta como mínimo la responsabilidad civil. También puedes añadir otras coberturas como el robo, y hasta la asistencia en carretera. Sorpresas, las justas 😉