Esta nueva medida trae consigo varios cambios importantes, ya que tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y pacificar la convivencia entre peatones y vehículos en los espacios públicos. 🏳 ️ En nuestro blog, ya hemos hablado de las obligaciones que implica esta nueva ordenanza, así que vamos a ver las infracciones que lleva asociadas.
Nuevas multas para patinetes eléctricos en Barcelona
Ya solo en el primer fin de semana de vigencia de esta nueva ordenanza, 452 conductores de patinetes eléctricos han sido multados en Barcelona con sanciones que van desde los 100 a los 500 euros.
Hay que tener claro que un patinete eléctrico es un vehículo de movilidad personal y, por tanto, la mayor parte de las multas son similares a las que tendríamos con cualquier otro vehículo.
Los patinetes, por la calzada y respetando las señales
Circular por aceras, conducir por carriles donde el límite de velocidad supera los 30 km/h o ir a más 25 km/h es lo que más caro te puede costar si te pillan (hasta 500 euros de multa). El único caso en que podrías ir por la acera con un VMP es cuando el carril bici te obliga a ello y, eso sí, debes hacerlo como máximo a 10 km/h.
Además, como cualquier otro vehículo, debes respetar las normas de tráfico, como semáforos, stops, cedas y otras señales. No hacerlo, conlleva una sanción de hasta 200 euros.
Lleva el equipo adecuado
Al igual que con cualquier otro VMP, tu seguridad y la de los que te rodean es lo primero. ¿Qué necesitas?
- Luces obligatorias, tanto de día como de noche, aunque esté nublado o haga sol.
- Casco siempre, dentro y fuera de la ciudad. A diferencia de los ciclistas, aquí no hay excepciones.
- Ropa o elementos reflectantes si circulas por la noche.
Si te saltas cualquiera de estas normas, te puede caer una multa de 200 euros. ¡Mejor no te la juegues y sal equipado!
No utilices dispositivos como el teléfono móvil o auriculares
Aunque debería caer de cajón, si la normativa lo incluye es por algo. Cualquier distracción por mínima que sea puede causar un accidente. Por eso, esta infracción está catalogada como grave y conlleva una sanción de hasta 200 euros.
¿Eres menor de 16? 👦🏻
Mejor que esperes un par de años para comprarle un patinete a tu hijo si no quieres tener hasta 200 euros menos en tu cuenta bancaria.
No circules con más de una persona
Al igual que con los coches, el Reglamento General de Circulación no permite que vayan más pasajeros de los que el vehículo permite. En este caso, un patinete eléctrico está hecho para una persona, por lo que la cuenta es sencilla.
Seis personas en un Ford Fiesta es multa asegurada y dos personas en un patinete, también.
Alcohol y drogas: ni en coche, ni en patinete
Lo de “si bebes, no conduzcas” aplica igual a patinetes y bicis. Las reglas son las mismas que para los coches, si tienes carné, puedes dar hasta 0,25 mg/l de alcohol en aire espirado. Pero ojo, si eres menor de edad o no tienes permiso de conducir, la política 0,0 alcohol será lo permitido. Si das positivo, aunque sea un poco, serás castigado económicamente. 🍻🚫🛴
Si has bebido, lo mejor es dejar el patinete aparcado, ya que te podrías enfrentar a una multa de hasta 1.000 euros.
Las bicicletas y las motos también sufren nuevas restricciones en Barcelona
Los ciclistas deben ponerse al lío para seguir algunas reglas, aunque tienen algo más de margen que los patinetes eléctricos. El casco sigue siendo recomendable, pero lo que deja de ser opcional es la circulación por las aceras, que te puede suponer una multa de hasta 500 euros. Solo hay dos excepciones para no ir por la calzada: si tienes menos de 14 años o si llevas a un niño en una silla homologada. 🚴🏻♀️
Si no te bajas de la bici en zonas con mucha gente, te puede caer una sanción de 100 euros. Lo mismo si decides atarla a un semáforo, un banco, un árbol o cualquier otro mobiliario urbano. Además, si aparcas en un carril bici para hacer carga y descarga, la sanción sube a 200 euros.
Por otro lado, si en lugar de una bici llevas una moto, también hay restricciones a la hora de aparcar. 🏍️ Dejar la moto en una acera de menos de 3 metros o en un punto donde bloquees el acceso a contenedores puede costarte 50 euros. Si la estacionas junto a una zona reservada para bicis, frente a escuelas y hospitales, en carga y descarga o en un vado peatonal, podrías pagar entre 100 y 500 euros.
En resumen, si no quieres llevarte una multa, circula por los carriles bici y calzadas de calle con límite de 30 km/h a una velocidad moderada y con tu casco puesto. Conocer las normas de circulación y respetarlas no solo te ahorrará dinero en multas, sino que también ayudará a llevar una conducción segura para ti y para todos. 🫂