¿Qué seguro es obligatorio contratar en un hogar?
🏡 Esta es fácil: si te has hipotecado para comprar tu casa, da igual si con interés fijo o variable, es imprescindible contratar un seguro de hogar. Pero si la compras a tocateja ya no tienes la obligación, aunque es más que recomendable. Ya que has hecho el esfuerzo de comprar tu hogar, mejor tenerlo bien cubierto frente a cualquier eventualidad, ¿no?
¿Cuándo es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil?
El seguro de responsabilidad civil, RC para los amigos, incluye entre sus coberturas la indemnización por los daños que provocamos a otros, tanto nosotros mismos como las personas o animales a nuestro cargo. Es decir, los padres se responsabilizan de lo que hacen sus hijos, los tutores de las personas a su cargo, los dueños de sus perros, los empresarios de sus empleados…
Los seguros de responsabilidad civil no son obligatorios, salvo en casos muy excepcionales. Pero, si tienes contratado un seguro del hogar, tendrás esta cobertura. Eso sí, ten en cuenta que en el seguro de hogar hay dos tipos principales de responsabilidad civil:
- Responsabilidad civil personal y familiar: cubre los daños o perjuicios que el cabeza de familia o los miembros de la unidad familiar causen a terceros.
- Responsabilidad civil inmobiliaria: cubre los daños causados por el uso de la vivienda, o derivados del edificio en el que se encuentra. Nos referimos a, por ejemplo, los daños en la casa del vecino de abajo provocados por la rotura de tu tubería.
¿Qué cubre un seguro de hogar?
💦🔌⚡️ El seguro de hogar cubre un montón de daños materiales y desperfectos que pueden ocurrir en nuestra casa por muy cuidadosos que seamos. Y, como decíamos antes, también se hace cargo de los daños que causemos a terceros. Es decir, en nuestra vivienda, los seguros del hogar cubren al menos:
- Daños causados por agua e inundaciones.
- Daños provocados por incendios y explosiones.
- Daños provocados por temporales o granizo.
- Daños eléctricos y averías.
- Rotura de cristales, incluida la vitrocerámica.
- Robos en el hogar.
Además, en los últimos años muchos seguros han incorporado servicios tan útiles como la cobertura de manitas. Pero ojo, el arreglo de la pantalla rota de tu smartphone no correrá a cuenta del seguro del hogar a no ser que añadas esa cobertura adicional. Y, si tienes objetos de gran valor, como joyas, instrumentos musicales u obras de arte, estarán cubiertos, si bien es muy posible que tengas que declararlos y guardarlos en una caja fuerte.
Otra coberturas del seguro de hogar que muchas personas no conocen son la cobertura por el cambio de cerradura y la asistencia de un cerrajero de urgencia y el robo en la calle. No es ninguna tontería, porque perder las llaves puede salir muy caro, y que te roben un móvil de gama alta, mucho más 📲
Y una última cosa, solo para quien tenga perros: en buena parte de los seguros se puede añadir la cobertura de RC para mascotas, y así cumplir con las exigencias de la nueva Ley de bienestar animal.
¿Estoy obligado a contratar un seguro de hogar con la hipoteca?
Sí, es obligatorio tener un seguro de hogar si tienes hipoteca. Y, según la ley, debe contar al menos con la protección básica contra incendios. Las compañías de seguros de hogar no suelen ofrecer pólizas tan básicas, por lo que la más sencilla ya te permitiría cumplir con la regulación y contar con alguna protección más.
¿Estoy obligado a contratarlo con el banco?
No, el banco con el que tienes la hipoteca no puede imponerte la contratación de un seguro de hogar específico, ni con una compañía aseguradora en particular. Tienes total libertad para elegir la póliza que más te convenga y que cumpla con tus criterios. Sí deberás demostrar a la entidad bancaria que has contratado el seguro de hogar.
¿Qué precio tiene un seguro de hogar?
A la pregunta de cuánto cuesta un seguro del hogar no podemos responder con una cifra cerrada, si bien suelen rondar de media los 170-200 euros al año. El coste dependerá de varios factores, aunque los principales son el valor del continente (la estructura de la casa, con sus suelos, paredes, etc.), y el contenido (los objetos que están dentro).
Así, los metros cuadrados, el número de habitaciones y baños o que haya piscina o jardín, afectarán al valor del continente. También lo hará la cantidad de muebles, electrodomésticos y demás enseres, además de joyas, obras de arte y otros objetos de valor. Igualmente, la antigüedad de la vivienda, su altura (no es lo mismo asegurar un segundo piso que un ático), los materiales de construcción, su ubicación, si es residencia habitual, segunda vivienda o en alquiler, si cuenta con sistemas de seguridad… todas estas cosas serán tenidas en cuenta por la compañía aseguradora para darte un precio final.
Por otro lado, aunque no hay un número de partes máximo que se pueden dar al seguro, es posible que la prima del año siguiente suba si tienes siniestros frecuentes.
Soy inquilino, ¿es obligatorio contratar un seguro de hogar?
No, el inquilino no tiene la obligación de contratar un seguro de hogar según dispone la Ley de Arrendamientos Urbanos, que también da libertad a las partes para negociar este asunto. Esto significa que, si no está reflejado en el contrato de alquiler, el arrendador no tiene porqué contratar el seguro de hogar. Eso sí, es recomendable para cualquier arrendatario, porque así se olvida de posibles daños en el continente de la vivienda y de la responsabilidad civil.