¿Qué hacer si pierdo las llaves de mi casa?
Perder las llaves es un contratiempo más. No te culpes, son cosas que pasan. Por eso, si acabas de darte cuenta de que no están en ningún bolsillo ni al fondo del bolso, respira hondo y sigue estas pautas:
- Mantén la calma en todo momento. Los nervios no ayudan en nada. Vale que perder las llaves de casa siempre es un marrón, pero ponernos a mil no servirá para solucionarlo.
- Antes de contactar a un cerrajero, consulta a tu aseguradora. Llama a tu compañía, hayas perdido las llaves o te las hayan robado. En la mayoría de los casos, es probable que te proponga solución en ambas situaciones. Algunas incluso permiten a los asegurados llamar directamente a un cerrajero y luego presentar la factura para su reembolso. Eso sí, verifica si tu póliza establece un límite económico para este servicio.
- Llama a un cerrajero. Busca alguno cercano y, a poder ser, que tenga buenas opiniones. La mayoría da servicio las 24 horas, o sea que aunque sea de madrugada no te preocupes, no te quedarás en la calle.
- Piensa en cambiar la cerradura. No está para nada de más tomar esta precaución, sobre todo si es algo que te ayuda a dormir mejor. No es necesario si donde las olvidaste fue dentro de casa, claro.
- Haz una denuncia en comisaría. Si tienes razones para sospechar que tus llaves han sido robadas, es recomendable presentar una denuncia. Si además te han sustraído la documentación personal, este punto pasa a ser el primero de la lista.
- Haz una o varias copias extra. Repártelas entre tus vecinos, familiares o amigos que viven cerca. Así, si vuelve a pasarte podrás darle un toque y podrás entrar en casa sin tener que hacer llamadas o esperar al cerrajero.
¿Seguro de hogar cubre pérdida de llaves?
🚪 Pues depende de las coberturas de tu póliza aunque, en la mayoría de los casos, el seguro del hogar sí cubre la pérdida de llaves. Eso sí, consúltalo antes de verte al otro lado de la puerta de casa sin poder entrar, porque hay algunas compañías que exigen añadir esta cobertura como plus. Otras cubren sólo parcialmente el gasto en cerrajeros. Solo en algunos casos es necesario que denuncies la pérdida ante la policía.
Cobertura pérdida de llaves/ cerrajería
🔐 Entonces, ¿cubre el seguro el cambio de cerradura? Ten en cuenta que, aunque el seguro de hogar cubra la pérdida de llaves, esta cobertura puede limitarse a la apertura de la puerta y la asistencia del cerrajero. Si además quieres cambiar la cerradura, es posible que ese gasto tenga que correr de tu cuenta.
Por último, en caso de que no se trate de una pérdida, sino de un robo, la mayoría de las compañías suelen incluir la cobertura de robo en el seguro de hogar. Por tanto, tus llaves también estarían protegidas en esta situación.
¿Cuándo no se hace cargo el seguro?
Sentimos repetirnos tanto, pero es importante: debes estar al tanto de las condiciones de tu póliza, porque cada compañía aseguradora establece sus propios límites. En cualquier caso, por lo general, el cambio de cerradura no suele estar cubierto si:
- La cerradura presenta daños o funciona mal.
- Se trata de sistemas de seguridad que proporcionan protección extra.
- Se pretende arreglar daños estéticos de la puerta.
En general, si las causas son externas o no están relacionadas contigo o las personas que vivan contigo, es probable que no te cubra la póliza de seguro de hogar.
Por otro lado, si eres una persona despistadilla que pierde las cosas allá por donde va, seguramente te preocupe dar demasiados partes al seguro por la pérdida de llaves. Porque, una duda muy frecuente es cuántos partes se pueden dar al seguro de hogar. Pero no hay límites: el único pero es que si comunica siniestros con frecuencia, lo más probable es que te suba la prima y el año que viene tengas que pagar más. Pero cada vez que te pase algo, tendrás cobertura sí o sí; no hay una cantidad tope de partes.