Tipos de tarifas por potencia y por horas
Uno de los factores más importantes que influyen en el coste de cargar un coche eléctrico en casa es la tarifa eléctrica que tengamos contratada. Por suerte, muchas compañías eléctricas han respondido a las nuevas necesidades con planes, tarifas y cargadores.
Tarifas por potencia
Las tarifas por potencia se basan en la cantidad de energía eléctrica que se consume a la vez. Es decir, cuanto más rápido cargue tu coche eléctrico, más alta será la tarifa por potencia. Esto significa que si cargas el vehículo a una velocidad más alta, pagarás más por la electricidad utilizada. Entonces, ¿Cómo reducir el coste? Fácil: carga tu coche más lentamente y, aunque tardará más en llenarse la batería, el coste será menor.
Por eso no necesitas contratar mucha potencia para cargar el coche eléctrico en casa. Con 4-6 kW debería bastar porque lo normal es cargarlo por la noche, cuando en nuestra vivienda el gasto eléctrico es mínimo⚡️
Tarifas por horas
Pero también tenemos la opción de las tarifas por horas, en las que es clave el momento de carga. Si estás en el mercado regulado, el precio de la luz cambia a diario y varía según los tramos horarios. Así, te saldrá más rentable cargar tu coche de 12 de la noche a 8 de la mañana, los fines de semana y los festivos.
En el mercado libre encontrarás tarifas especiales para cargar coches eléctricos, conocidas como "tarifas supervalle", incluyendo varios tramos. Así, las horas punta serán entre las 13 y las 23 horas, las valle entre las 13 y la 1 y las 7 y las 13 horas, y las supervalle, es decir, las más baratas y pensadas para cargar estos vehículos, de 1 a 7 horas de la mañana.
Para que te hagas una idea, hemos resumido en esta tabla las tarifas de los principales operadores para cargar coches eléctricos. Ten en cuenta que son precios sin impuestos incluidos:
Algunas de estas compañías te ofrecen la posibilidad de instalar en casa un cargador para tu coche eléctrico. Infórmate bien porque sentimos decirte que un enchufe convencional no sirve para esto 🙈
Eso sí, primero investiga lo que ofrece el Plan Moves III, porque hay subvenciones y ayudas que pueden encajarte.
¿Es más caro cargar en una gasolinera?
Es otra de las dudas más frecuentes de quien tiene un coche eléctrico o está pensando en comprarlo. Vamos a responder a esto a la gallega: depende.
En general, cargar en casa suele ser más económico que en una estación de carga pública o gasolinera. Las conocidas como electrolineras, ubicadas en aparcamientos de supermercados, centros comerciales, hoteles, etc. suelen aplicar tarifas más altas en comparación con las tarifas de electricidad que podemos contratar en nuestra vivienda.
Así, las tarifas varían entre 0,15€ kWh y 0,79€ kWh, según el tipo de carga, más rápida o más lenta. De hecho, las opciones que tardan más, suelen ser gratuitas, como las que ofrecen algunas cadenas de supermercados. Con una carga ultrarrápida ahorrarás tiempo, pero te saldrá más caro.
Puntos de carga
Aún hay bastantes limitaciones en España para cargar los coches eléctricos, pero la red cada vez se amplía más. Como decíamos, estos puntos pueden ser nuestra propia casa, o bien cargadores públicos o privados. Anota:
- Cargador de coche eléctrico en casa. Sin duda la opción más cómoda, podemos cargar el coche mientras dormimos y configurar el cargador para ajustarlo a nuestras necesidades. Todo, exprimiendo al máximo nuestra tarifa eléctrica.
- Estaciones de carga públicas. Suelen encontrarse en algunas calles y carreteras, permitiendo una carga lenta o rápida. En el Geoportal de gasolineras del MITECO encontrarás sus ubicaciones exactas.
- Estaciones de carga en centros comerciales y aparcamientos. Muchos negocios usan este servicio como estrategia para atraer nuevos clientes, ¡muy buena idea! Mientras se carga tu coche puedes comprar en el supermercado, tomar algo y hasta ir al cine. ¿No te da buen rollo dejar el coche sin supervisión por si, por ejemplo, te roban el cable de carga? Pues nada mejor que contratar un seguro para coches eléctricos y olvidarte.
- Red de carga en carretera. Algunos fabricantes de coches eléctricos, como Tesla, han desarrollado sus propias redes de carga en carretera. Ofrecen una amplia cobertura y tiempos de carga rápidos.
Apps para encontrar zonas de carga
📲🚗 Por supuesto, hay muchas apps para encontrar dónde cargar nuestro coche eléctrico. Aquí te dejamos unas cuantas:
Electromaps
Es una de las aplicaciones más completas y populares. Con ella puedes localizar electrolineras, conocer la cantidad de puntos de carga disponibles, su potencia, así como si son gratuitos o de pago. Asimismo, podrás compartir opiniones, comentarios y fotos sobre estas estaciones de carga.
Place to Plug
Además de ayudarte a encontrar todos los puntos de recarga públicos, te permite compartir y utilizar puntos de carga en domicilios privados. Es decir, si tienes un cargador en tu casa, puedes ofrecérselo a conductores que lo necesiten.
Charge Map
Tiene una comunidad muy potente de usuarios, y ofrece información sobre más de 200000 puntos de recarga en varios países del mundo, incluyendo Francia, Alemania, Portugal, Italia y el Reino Unido.
Zunder
Se trata de una red nacional de recarga con una presencia muy amplia en España. Ofrece cargadores tanto rápidos como semi-rápidos en lugares accesibles, como autovías y autopistas. Además, te permite reservar el cargador, para evitar esperas.