Limpia a fondo el interior del vehículo
Cuando compramos un coche, el característico olor a nuevo nos acompaña durante un periodo, pero con el paso del tiempo este suele desaparecer y si no tenemos buenos hábitos de limpieza, el interior del vehículo puede acabar desprendiendo olores desagradables.
Este hedor suele estar provocado por restos de comida, mala ventilación, humedad, tabaco o desgaste de las piezas del habitáculo. Lo primero, si no quieres tener un coche fétido, asegúrate de hacer una limpieza en profundidad. 🧽🫧
No recurras directamente al truco fácil de utilizar ambientadores, porque esta es una solución provisional que durará un tiempo determinado y, lo que es peor, podría acabar mezclándose con el olor natural del coche y crear un nuevo aroma todavía más desagradable.
Saca la basura acumulada y los restos de comida
Si quieres un coche oloroso, lo primero es asegurarte de que no haya rastros de suciedad que los causen. Parece obvio, pero a veces se nos escapan envoltorios, papeles, botellas vacías o incluso trocitos de comida que se cuelan bajo los asientos.
Haz una limpieza general y revisa cada rincón del coche, incluido ese pequeño trastero al que llamamos maletero. ¡Aprovecha para vaciar y limpiar! 🚮
Aspira las alfombrillas, los asientos y el maletero
Polvo, pelo de mascotas, restos de suciedad… Todo puede quedar atrapado entre los asientos y caer en las alfombrillas. Incluso las partículas más pequeñas pueden acumularse y pudrirse con el paso del tiempo, generando malos olores. No escatimes con la aspiradora, una buena pasada con conciencia es mano de santo. 🧹
No te olvides de las tapicerías
La limpieza puedes hacerla en casa con productos cotidianos. Dale una pasada a las tapicerías, el salpicadero, las puertas, los asientos y el volante.
Si no tienes mucho tiempo o limpiar el coche supone un mundo para ti, puedes ir a centros de limpieza de automóviles, donde utilizarán productos específicos y de calidad que lo dejarán limpio y brillante. 🚗✨
¿Y si el olor es demasiado fuerte? Aquí tienes algunos remedios caseros
Con estos pequeños gestos de limpieza el mal olor del interior se debería haber disipado, pero si no es el caso, toca buscar alternativas.
El mejor, el bicarbonato de sodio
Funciona muy bien para tufos persistentes como el tabaco o la humedad. Son olores muy molestos y complicados de eliminar porque se adhieren a todas las superficies del habitáculo.
En ambos casos, el bicarbonato de sodio va de maravilla. Solo tienes que espolvorearlo por toda la tapicería, incluidos los asientos, y dejar actuar durante horas. Cuantas más mejor, toda la noche sería lo ideal.
Por último, retíralo con una aspiradora y si aún persiste el olor, repite el proceso de nuevo.
La pareja perfecta de agua y vinagre blanco
Mezcla en un recipiente a partes iguales agua y vinagre blanco. Esta combinación también es infalible para eliminar malos olores, basta con limpiar con un paño o pulverizar todas las superficies del interior del coche (tapicerías, asientos, volante, suelo…).
Una vez hecho, ventila el vehículo. 🌬️
El carbón activado absorbe olores
Al igual que el bicarbonato de sodio, el carbón activado atrapa los malos olores. Estas pequeñas piedras tienen millones de poros que atraen y absorben la humedad y los aromas presentes en el aire.
Puedes comprarlo en tiendas de mascotas o supermercados y colocar un poco en una bolsita de tela dentro del coche.
Si el olor persiste, otra opción es esparcirlos por el interior del vehículo y luego simplemente, limpiarlos pasando la aspiradora.
Mejor prevenir que curar: evita que los malos olores vuelvan
Eliminar el olor está bien, pero lo ideal es evitar que vuelva a aparecer. Sigue estos consejos para mantener tu coche perfumado:
Ventila con regularidad
Realizar una buena ventilación es infalible para evitar pestes en el interior. Abre las puertas y ventanas cada cierto tiempo para que el aire circule y mantén tu vehículo limpio.
Dale un respiro al sistema de ventilación
Cuando llevas tiempo sin encender tu coche, este puede oler raro. Una de las causas más comunes es la acumulación de humedad en los conductos del sistema de ventilación.
Aunque suene complejo, tiene fácil solución. Solo tienes que encender el aire acondicionado o el climatizador a máxima potencia y temperatura, activar la recirculación interior y cerrar las puertas. Déjalo funcionar durante unos minutos, luego abre todas las puertas, cambia a recirculación exterior y déjalo correr otro rato más.
¡Así se elimina la humedad acumulada y el olor rancio! 🥰
Cambia el filtro del habitáculo
Este filtro evita que algunas partículas pequeñas como el polvo o el polen lleguen al interior. Pero es normal que con el tiempo y el uso, se llene de moho y huela mal. Cámbialo regularmente para mantener el aire limpio y evitar problemas respiratorios. 🫀
Usa ambientadores
Los ambientadores naturales o el típico “de pino” ayudan a disipar los olores siempre y cuando el coche esté limpio. Si buscas alternativas, puedes probar con bolsitas de lavanda, rodajas de limón seco o una cajita con bicarbonato para mantener un ambiente fresco.
Si llevas mascotas, protege la tapicería
Usa mantas o fundas especiales si sueles viajar con tu mascota para evitar que los pelos y olores se queden impregnados en los asientos. 🐶
No fumes dentro del coche
Es la solución más sana y efectiva a este hedor tan molesto y difícil de quitar.
Eliminar los malos olores del coche no es tan difícil como parece, tan solo tienes que mantenerlo limpio y aplicar estas ideas si fuera necesario para disfrutar de tu coche fresco y agradable cada vez que subas a él. 🚘😏