¿Por qué la DGT ha cambiado el proceso de renovación?
Si buscas la razón de estos cambios es sencilla: la DGT tiene en cuenta que, a medida que envejecemos, nuestros reflejos y capacidades motoras empeoran. Por eso son necesarias las evaluaciones frecuentes y al detalle. Además, en los últimos años han aumentado los accidentes de tráfico en los que estaban implicados conductores mayores. Para reducir esa cifra, la DGT quiere asegurarse de que las personas mayores que conducen lo hacen en las mejores condiciones. ¡Más tranquilidad para todo el mundo! 👌
¿Cuáles son los nuevos requisitos para la renovación del carnet para mayores de 65?
Esto es lo que debes tener en cuenta:
- Frecuencia de renovación. Ahora, si tienes más de 65 años debes renovar el carnet cada cinco años, en lugar de los diez años habituales para los conductores más jóvenes. La DGT también tiene en mente que, pasados los 70 años, se hagan los reconocimientos médicos cada dos años. Pero aún queda para ese cambio, o sea que de momento quédate con la renovación cada cinco años.
- Pruebas médicas y psicológicas. Son más rigurosas, para garantizar que los conductores mayores mantengan las capacidades necesarias para una conducción segura.
¿Cómo prepararse para la renovación del carnet para mayores de 65? ¿Cuánto cuesta renovar el carnet?
Si tu carnet vence dentro de poco, te toca poner en marcha este trámite. Ten en cuenta que la solicitud de renovación puede realizarse hasta tres meses antes de la fecha de caducidad del carnet.
☝️ Eso sí, primero reúne toda la documentación necesaria (carnet actual, una fotografía reciente y el informe médico). Además, programa la cita con antelación para evitar retrasos y tener la tranquilidad de que todas las pruebas se hacen a tiempo.
El reconocimiento médico —que debe ser expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado— y los criterios de evaluación prestarán mucha más atención a los problemas de visión. Como novedad, será un médico quien certificará que ves lo suficientemente bien como para conducir, algo que antes determinaba el test psicotécnico.
Eso sí, si durante este examen se detecta una enfermedad o deficiencia que, aunque no impida la renovación en ese momento, podría empeorar, se reducirá el periodo de validez del permiso. En este caso, también se reducirá la tasa a pagar para su renovación. Por eso puede suceder que el plazo para renovar el carnet de conducir en mayores de 65 años se reduzca a 1 o 2 años.
Ah, y buena noticia para los bolsillos de los más mayores. Si tienes más de 70 años, no pagarás las tasas de tráfico para la renovación del carnet de conducir. Solo tendrás que cubrir el coste del reconocimiento médico. Vamos, que si tienes entre 65 y 69 te toca llevar el justificante del pago, a partir de ahí nada de nada.
Cada vez hay más personas mayores conduciendo, porque cada vez vivimos más y mejor 😊 De hecho, en España, son casi el 20% de la población las personas de más de 65 años. Y este porcentaje no dejará de subir porque tenemos una altísima esperanza de vida. Por eso es lógico que la DGT actualice los requisitos para la renovación del carnet de conducir para que unos y otros circulemos con más seguridad.