¡Perros al tren! ¿Cómo viajar con un perro grande en tren?
Viajar en tren con un perro grande exige una buena planificación para no llevarnos sorpresas de última hora. Por eso, antes del viaje, revisa bien las políticas de la compañía: debes conocer punto por punto las restricciones y requisitos.
Eso sí, los perros guía y de asistencia viajan siempre gratis y no les aplican las limitaciones que al resto. Además, en Cercanías Renfe, tu compañero peludo puede ir contigo de forma gratuita, sin necesidad de billete y sin restricciones de peso, pero siempre con correa y bozal y no más de un perro por persona.
Ten en cuenta que tanto en OUIGO como en AVLO no está permitido viajar con perretes de más de 10 kilos. Esperamos que pronto se pongan las pilas, porque si son un miembro de la familia más, también deberían poder viajar con nosotros, ¿no crees? Y, por supuesto, la idea es tener claro cómo viajar con un perro grande en cabina, porque dejarlos en una jaula en una zona habilitada para equipaje no es una buena opción ni para el peludo ni para tu tranquilidad. ¡Mejor no perderlo de vista! Estar al lado de su humano de referencia siempre es un extra de tranquilidad perruna ❤️
Consejos para viajar con un perro grande en tren
Cuando tu perro es talludito, te toca planificar hasta el más mínimo detalle del viaje. La clave es que el animal esté lo más calmado posible durante el trayecto, y que cumpláis todas las normas para que nadie se queje o, peor aún, os impidan subir a bordo. Como en muchas otras situaciones, la previsión es tu gran aliada:
- Acostúmbralo antes del viaje en tren a ir en transporte público, al trajín de gente, ruidos, movimientos, etc.
- Elige bien la correa, collar o arnés que va a usar. Debes llevarlo bien atado, con una correa resistente y cómoda.
- No olvides su documentación, que debe estar actualizada. Recuerda también que, como ya ha entrado en vigor la Ley de bienestar animal, es obligatorio tener contratado un seguro de responsabilidad civil para perros.
- Lleva su manta favorita o juguetes para distraerlo, siempre que no tengan pito, porque pueden molestar a los demás viajeros.
- Por lo que pueda pasar, ten a mano siempre bolsitas, toallitas húmedas y spray desinfectante.
- Dale un buen baño el día antes, para que no huela a perro todo el vagón 🙈
- Asegúrate de que se ha desfogado y ha hecho sus necesidades antes de subir al tren.
- Mejor no le des de comer durante el viaje, así evitarás mareos.
Cómo viajar con un perro de más de 10 kilos en AVE
Parece que las cosas van cambiando, y ya es posible llevar tu perro de hasta 40 kilos de peso en algunos trenes AVE que operan en las rutas Madrid-Barcelona, Madrid-Málaga, Madrid-Alicante, Madrid-València, Madrid-Zaragoza y Madrid-Granada. Eso sí, solo se admite un peludo por persona y un máximo de 2 perros así de grandes por vagón.
Para disfrutar de la alta velocidad con tu perrazo es esencial que cumpláis estos requisitos:
- Preséntate con 40 minutos de antelación en el Centro de Servicios Renfe de la estación para proporcionar la declaración responsable, la cartilla de vacunación y la póliza de seguros.
- Es necesario que el perro lleve el bozal puesto tanto en la estación como en el momento de subir o bajar del tren. Eso sí, durante el viaje se lo puedes quitar, si bien debe estar atado en todo momento con una correa no extensible de una longitud máxima de 1,5 metros.
- El animal puede ocupar tanto el suelo como el asiento de la ventanilla, siempre que hayas colocado correctamente la funda protectora y la alfombrilla proporcionadas por Renfe.
- Dentro del tren no puedes ausentarte de tu asiento dejando solo al perro. Si tienes que ir al baño, déjalo atado al reposapiés del asiento delantero o al asiento interior de la ventanilla.
- Ten en cuenta que no está permitido viajar con una perra en celo ni con un perro menor de 1 año o de una raza catalogada como potencialmente peligrosa.
Como decíamos, podrás viajar con tu perro de más de 10 kilos en los trayectos de AVE que mencionamos más arriba, pero solo si compras billetes de AVE Elige Estándar. Además, deberás añadir el extra por compañero de asiento canino (35 €) al adquirirlo.