¿Qué es NFC en el móvil?
Vamos con una explicación sencilla: NFC es una forma de intercambiar información entre dos dispositivos que cuentan con esta tecnología y que están muy cerca, a pocos centímetros. Funciona de forma inalámbrica, en base a radiofrecuencia de corto alcance.
Las siglas NFC hacen referencia a la tecnología Near Field Communication, lo que significa comunicación de campo cercano, y nombran una tecnología que nos hace la vida diaria de lo más fácil. Si eres de las personas que se deja la cartera en casa con frecuencia, te salvará en más de una situación.
No es cosa de ahora, de hecho se inventó por allá por el 2003. Pero sí es cierto que su popularidad ha crecido recientemente, con el aumento del uso del pago sin contacto. ¿Se te viene a la mente el bluetooth y la pesadez del emparejamiento? Nada que ver: con NFC nos ahorramos ese paso. Así, nuestro terminal, con esta funcionalidad activada, conectará con el otro siempre que estén muy próximos entre sí. Por eso hay que acercar tanto el teléfono al datáfono, cuando no pegarlo directamente.
Utilidades y ventajas de NFC
Si ya tienes incorporado el NFC en el móvil en tu día a día, seguro que te interesa cómo sacarle más partido. Y, si aún no lo usas y te preguntas para qué sirve tener NFC en el móvil, sigue leyendo, seguro que te animas a probarlo:
☝Pago móvil
Sin duda, es una de las aplicaciones más populares de NFC, por no decir la más popular. Nos permite olvidarnos de la tarjeta de crédito física y pagar con el móvil en su lugar. Basta con acercar el móvil al terminal de pago para que se transfiera de forma segura la información y se realice el cobro. Para ello, solo tienes que descargarte Apple Pay en tu dispositivo Apple o Google Pay en tu Android e incluir tus tarjetas.
☝Utilizar los cajeros automáticos
¿Te has dejado la cartera en casa y te has dado cuenta al llegar al banco? No pasa nada. Como del móvil seguro que no te olvidas, no habrás dado el paseo en balde. Con NFC te puedes identificar como si llevaras la tarjeta bancaria encima y así sacar o ingresar dinero. Solo tienes que acercar el teléfono al lector NFC del cajero y el resultado será el mismo que si introdujeras la tarjeta física.
☝Compartir contenido
No todo va a ser pagar. Con NFC también se puede compartir de forma sencilla y rápida vídeos, fotos, contactos y hasta apps, solo acercando los terminales, que se sincronizarán en cuestión de segundos. ¡Muy útil cuando hay prisa!
☝Acceder a lugares
Cada vez más sistemas de acceso a edificios o a eventos utilizan tecnología NFC. En lugar de llevar una tarjeta física, puedes usar tu teléfono para desbloquear puertas o acceder a algún encuentro simplemente acercándolo a un lector NFC.
☝Leer el DNI electrónico
¡Comodísimo! Si tienes un dispositivo Android, tienes un lector de DNI electrónico. Pero, por seguridad, para leerlo no es tan sencillo como acercarlo al carné. Necesitarás descargar la app Ejemplo DNIe Lectura datos, desarrollada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y, por tanto, de confianza. Con esta funcionalidad podrás acceder a tu declaración de la Renta, al pago de impuestos e identificarte en algunas webs de la Administración prescindiendo del certificado digital.
☝Acceder a información
Esta utilidad del NFC no está aún muy explotada, pero sí la puedes ver en algunos museos, para facilitar el acceso a las guías turísticas y otros contenidos. Aunque, de momento, el código QR sigue siendo el rey.
☝Crear etiquetas NFC
Algunos dispositivos móviles permiten la programación de etiquetas o llaveros NFC. Estas etiquetas contienen información que se puede leer o ejecutar al acercar el dispositivo a ellas. Por ejemplo, al acercar tu teléfono a una etiqueta NFC en tu coche puedes activar la función de bluetooth, establecer el volumen o abrir una aplicación de música automáticamente. ¿Chulo, no?
¿Cómo activar NFC y cómo usarlo?
La activación de NFC puede variar según el dispositivo móvil y el sistema operativo que utilices. Eso sí, en la mayoría de los casos puedes activarlo a través de los ajustes de tu teléfono. Por lo general, encontrarás la opción NFC en el menú de configuración o en la sección de conexiones inalámbricas. Fácil y rápido.
Una vez activado, el funcionamiento de NFC es muy sencillo. Los dispositivos compatibles con este sistema tienen una antena incorporada que emite y recibe señales NFC. Cuando dos dispositivos NFC se acercan, se establece una conexión inalámbrica y se intercambian datos a través de radiofrecuencia.
¿Qué dispositivos son compatibles con NFC?
Los últimos modelos de móviles suelen ser compatibles con NFC. También la mayoría de tablets, independientemente de su sistema operativo. Además, hay otros dispositivos que también lo son, como algunos smartwatches, sistemas de audio para coches, altavoces portátiles, etc.