La fibra simétrica es una conexión a internet con una velocidad de subida y de bajada idéntica. Ten presente que hasta hace muy poco primaba todo lo contrario, y era más común tener una velocidad de subida que resultaba hasta diez veces inferior a la de bajada, pero esta fibra asimétrica ya no es lo que busca el cliente.
Esto significa que disfrutarás de una experiencia en línea más fluida, con cargas rápidas de páginas web, transmisiones de video sin interrupciones y una mayor capacidad para subir archivos pesados a la nube. Hoy en día no solo deseamos descargar una página, ver una película o serie en streaming, sino también subir nuestros propios contenidos a las redes sociales como Instagram, TikTok o Youtube, y sin duda, gracias a la fibra simétrica, ya no desesperaremos a la hora de subir todo el inmenso material con el que solemos nutrir nuestras redes sociales y que para muchos se ha vuelto indispensable en su día a día.
Ventajas de la fibra simétrica
- Mejor calidad en las videoconferencias, sobre todo ahora que cada vez un mayor número de personas teletrabaja desde sus hogares.
- También nuestro ocio saldrá ganando con una mejor conexión en los juegos online, una mayor calidad en las retransmisiones en vivo o incluso en los servicios disponibles en la nube.
- Los streamers (quienes emiten vídeos en directo) ganarán en la calidad de sus transmisiones.
- Usar tus servicios en la nube mucho más rápido.
- Efectuar tus copias de seguridad de manera rápida.
- Bajar tanto tus fotos como tus vídeos en un tiempo récord.
Se nos ocurren muchos perfiles profesionales para quienes la fibra simétrica puede ser todo un hallazgo: teletrabajadores, fotógrafos, YouTubers o Vloggers, instagrammers…
¿Y cuál es el principal inconveniente de la fibra simétrica? Pues que resulta más cara que una asimétrica y eso, a largo plazo, puede no resultar lo más adecuado para nuestro bolsillo, sobre todo si no le sacamos el debido provecho.
¿Cómo es la fibra asimétrica?
En cualquier caso, vamos a centrarnos en la fibra asimétrica que a día de hoy es la que ofrece mayor velocidad para la descarga de datos que para la carga y, sin duda, es la que se encuentra más generalizada a nivel mundial, pues la mayoría de usuarios ven satisfechas sus necesidades con la fibra asimétrica.
Así, a grandes rasgos, podemos destacar las siguientes ventajas:
- Más económica.
- Una rápida velocidad de descarga.
A diferencia de las conexiones asimétricas, donde la velocidad de carga suele ser significativamente más lenta que la de descarga, la fibra simétrica ofrece una velocidad equitativa tanto para cargar como para descargar datos.
¿Cuál es la fibra que necesito?
Dicho todo esto, es probable que no sepas muy bien si realmente necesitas contratar fibra simétrica o si te valdrá con una asimétrica. Ya te hemos adelantado que todo dependerá de las necesidades que tengas y del uso que hagas de internet.
Así, las conexiones a internet simétricas se aconsejan para aquellas empresas o personas que dediquen su actividad a la creación de contenidos, subida a Internet, emitir en streaming… No obstante, si pretendes limitar su empleo a básicamente el consumo del contenido propio de plataformas como YouTube, Twitch, descargar archivos o leer páginas web, no será necesaria la contratación de fibra simétrica.
En cualquier caso, recuerda que podrás contratar fibra de 100Mb, 300Mb, 600Mb e incluso de 1000Mb. Existen infinidad de ofertas de diversas compañías de comunicación dispuestas a ofrecerte sus servicios. Ten en cuenta las diferentes necesidades existentes en el mercado y busca la oferta más adecuada.
Al respecto, te interesará saber que en Cleverea ofrecemos servicios de telecomunicaciones con ofertas en las que no falta la fibra simétrica de mayor calidad y competitiva del mercado, con velocidades de 300Mb, 600Mb y 1000Mb. En menos de tres minutos puedes contratar nuestros servicios de una manera fácil y clara. Por supuesto, todo ello en un tiempo récord y muy poco tiempo estarás disfrutando de nuestra excelente fibra simétrica.
Nuestro sistema de contratación no podía ser más sencillo a través de nuestro método 100 % online y en tres únicos pasos:
- Contrata tu tarifa de fibra ya sea online o por teléfono.
- Recibe un SMS y escoge la fecha para instalar el router.
- En 48 o 72 horas te instalamos el router de manera gratuita.
En suma, ahora que ya sabes en qué consiste la fibra simétrica y qué ventajas te ofrece, seguramente te resultará mucho más fácil decidir al respecto. ¡Si tienes preguntas, no lo dudes más y contacta con nosotros! Gustosos te resolveremos cualquier cuestión.