Causas más habituales
Se nos ocurren muchos motivos por los cuales tu móvil no llega a cargar. En concreto, barajamos los siguientes:
- El cable de carga se encuentra dañado o roto.
- El cargador está averiado.
- La batería del móvil se ha estropeado.
- El puerto de carga se halla obstruido, sucio o dañado.
- Existen ciertos problemas en el hardware.
- Incidencias en el software que impiden la carga.
¿Qué puedes hacer para solucionarlo?
Vamos a ver cuáles son los pasos para solucionar un móvil que no carga correctamente. Ante todo, te pedimos que no te desesperes. Entendemos que para muchos el móvil se ha convertido en la espina dorsal de sus vidas, pero no vale la pena que nos pongamos excesivamente nerviosos. Todo se puede resolver, pero no hay que perder los papeles.
Vamos a ver exactamente qué puedes hacer al respecto.
Comprueba el cable
Examina en primer lugar el enchufe. Si observas que pueda estar estropeado, prueba en otro para ver si sucede lo mismo. Sustituye el adaptador y mira a ver qué sucede esta vez. Es posible que el puerto del cargador esté sucio, puedes probar a limpiarlo.
Asegúrate de que los cables están en buen estado y no hay nada flojo.
Si finalmente el problema radica en el cargador del móvil, tendrás que cambiarlo. Lo más acertado es adquirir uno de la propia marca del smartphone, pues son los que mejor funcionan.
Atención al puerto de carga
Es posible que la pieza donde se conecta el cargador no haga contacto y, por este motivo, el móvil no llega a cargar o lo hace muy lentamente.
Puedes probar a enderezarla con algo fino e intentarlo de nuevo a ver si esta vez funciona de forma adecuada. En el caso de que fracases, no te quedará otra que adquirir uno nuevo.
Estado de la batería
En cuanto al estado de la batería, los móviles suelen contar con un aviso que nos pone al tanto de cualquier problema que pueda presentar e incluso si hay alguna aplicación que está consumiendo energía de manera excesiva.
Si todo está correcto, te recomendamos que tengas en cuenta algunos consejos para acelerar el proceso de carga, sobre todo si tienes prisa y necesitas llevarte el móvil contigo:
- Las subidas de tensión pueden afectar al cargador. Por ello, lo más adecuado es emplear una regleta con protección a sobretensión.
- No coloques objetos encima del cargador mientras está en funcionamiento, pues puede sobrecargarse.
- Emplea una toma de corriente de pared en vez de un cable USB conectado a un ordenador. No olvides que cargarlo desde nuestro PC resulta mucho más lento.
Reparación
Si a pesar de todos estos consejos, el móvil sigue presentando problemas a la hora de cargar, no quedará más remedio que adquirir un nuevo cargador que podrás adquirir en cualquier punto, te recomendamos que te decantes por los modelos oficiales.
Pero si el problema se encuentra en la batería, tendrás que repararlo. Recuerda que durante los dos primeros años de compra, tendrás una garantía de dos años, aunque si lo has comprado reacondicionado hablamos de mucho menos tiempo. Podrás repararlo en el servicio técnico oficial o en una tienda de reparaciones. Todo depende de ti.
Guía rápida para solucionar problemas de carga con el móvil
1. ¿Qué hago si no me carga el móvil?
De manera rápida te contamos cuáles son las soluciones para un móvil que no carga:
- Comprueba el estado del cable y del cargador.
- Revisa el puerto de carga de tu móvil.
- Echa un vistazo al estado de la batería.
- Revisa el software, pues es posible que el problema se encuentre ahí.
- Si todo lo anterior falla, sería conveniente que cambiaras la batería del móvil.
2. ¿Cómo limpiar el puerto de carga de un celular?
En ocasiones, los problemas de carga en el móvil se deben a la suciedad y el polvo acumulados. Para ello sigue los siguientes pasos:
- Apaga el teléfono.
- Introduce un palillo con cuidado en el orificio y muévelo hacia un lado y hacia otro para sacar la posible suciedad.
- Usa un foco o una linterna para asegurarte de que no queda nada en el interior.
3. ¿Cómo saber si no funciona el centro de carga?
Lo mejor es que recurras a otro cable o adaptador que dispongas y sea compatible para probar si funciona. En el caso de que sí, parece que el problema residirá en el centro de carga que estabas empleando con anterioridad.
4. ¿Por qué se daña el centro de carga?
Con el paso del tiempo los conectores tienden a estropearse, se llenan de polvo o se mueven del sitio. Esto ocasiona que el móvil ya no cargue de forma adecuada.