Qué hacer ahora mismo para proteger tu móvil y datos
Hay medidas que es mejor tomar antes de quedarte sin teléfono. Te dejamos algunos consejos para implementar desde ahora mismo, ya sabes, más vale prevenir:
- Guarda bien la factura de compra, no solo para hacer uso de la garantía, si no para demostrar que eres el propietario del teléfono y para hacer uso de su seguro, si lo tienes contratado.
- Guarda el IMEI del terminal, que encontrarás en la caja o bien pulsando *#06#. Lo necesitarás en caso de tener que realizar una denuncia.
- Usa un patrón de bloqueo de pantalla o un código PIN. Así quien te lo robe o se lo encuentre no podrá usarlo fácilmente. Pero, para tu tranquilidad y para la protección de tu privacidad, ten en cuenta que a distancia puedes eliminar todos los datos y restaurar los valores de fábrica.
- Por último, aunque a veces dé pereza, no olvides hacer backups regularmente. No tiene porqué ser una tarea manual, iCloud en los iPhone y la cuenta de Google en los móviles Android nos lo facilitan mucho. Porque no hay nada peor que perder fotos y vídeos que queremos conservar, ¿no?
Qué hacer si has perdido el móvil o te lo han robado
Si ha desaparecido tu teléfono, estos son los pasos a seguir:
- Intenta ubicar la localización de tu móvil perdido (llama a tu número a ver si alguien lo ha encontrado y te lo puede devolver o usa la app de localización como te vamos a explicar más abajo).
- Bloquéalo llamando a tu operador si lo anterior no funciona, y elimina la información personal (especialmente contraseñas, que también es muy aconsejable que cambies).
- Denuncia la pérdida o robo en la comisaría más cercana. Para esto es imprescindible que tengas el IMEI.
Apps para localizar tu móvil perdido
Aunque perder o que te roben el móvil es un enorme dolor de cabeza, es algo que pasa con más frecuencia de lo que pensamos. Por eso Apple y Google nos lo ponen fácil para rastrear un celular extraviado y, además, hacerlo gratis.
➡️ Localizar móvil Android perdido
En los móviles Android puedes descargar la app de Google "Encontrar mi dispositivo". Con ella instalada en otro dispositivo podrás localizar tu celular entrando a tu cuenta de Google.
Además, puedes acceder directamente a través de la web encontrar mi dispositivo a opciones tan útiles como ver cuánta batería le queda, hacer sonar una alarma, bloquear la pantalla o borrar todos los datos, y la mejor de todas: visualizar en un mapa dónde se encuentra físicamente tu terminal.
Ojo, para activar estas funcionalidades, tu teléfono debe tener activada en Ajustes>Google la opción encontrar dispositivo, o sea que hazlo en cuanto acabes de leer este post.☝
➡️ Localizar móvil iPhone perdido
Si tienes iPhone es más sencillo todavía, porque no hay que configurar nada en el teléfono: entra en la web buscar dispositivos en iCloud o bien abre la app Buscar mi iPhone, que viene ya preinstalada. Con ella puedes localizar la última ubicación del móvil, aunque esté apagado o sin batería.
Accede a Buscar>Dispositivos desde otro terminal Apple y con tu cuenta. Aparecerá tu móvil y seleccionándolo podrás ver en un mapa dónde se ubica y su nivel de batería. Además, podrás hacer sonar una alarma aunque esté en modo silencio y borrar los datos o usar el modo perdido, para que quien lo encuentre vea un mensaje en el móvil alertando sobre la pérdida y con tu información de contacto.