A diario, se considera que alrededor de 100 coches y motos se roban en España. No obstante, es un hecho que la posibilidad de ser víctima de un robo es diferente en función de la marca o modelo de la misma o la zona de residencia.
Los modelos más robadosLas marcas de moto más robadas son un 32% las Yamaha, en un 28% las de Honda, y en un 17% en el caso de las motos de Kawasaki.
Más allá de las marcas en cuestión hay una serie de modelos que son especialmente sensibles a los robos. Son la Honda Scoopy 125 que supone el 25% de los robos, y le sigue en segundo lugar el modelo Yamaha TMAx con el 21%.
Robos de motos por comunidades
En cuanto al robo de motos por Comunidades Autónomas, la ciudad en la que más delitos de este tipo se producen son Barcelona con un 38%, le siguen Madrid, con un porcentaje de robos de motos de 17%, Alicante, con el 10%, Sevilla con el 8%, Málaga con el 6% y Murcia con un 5% del total.
Medidas para evitar que tu moto sea robada
Como ves, aunque no es lo más frecuente, lo cierto es que en España hay un alto nivel de robo de vehículos, ya sean motos o coches. Para evitar que esto ocurra hay una serie de aspectos que puedes poner en práctica. A continuación, los detallamos.
No hagas siempre lo mismo con tu moto
Si repites cada día una serie de rutinas con tu moto puedes estar poniendo las cosas más fáciles a los cacos porque a veces suelen fijarse determinados objetivos y sus costumbres así que no te confíes en ningún caso.
Aparca siempre en un lugar vigilado
Aparca siempre tu moto en un lugar que cuente con vigilancia o esté protegido, para evitar tener algún tipo de disgusto así. Además no olvides que siempre debes contar con sistemas adicionales como puede ser tener un buen sistema antirrobo.
Ten presente una serie de medidas de prevención
Más allá de contar con un sistema de prevención antirrobos es importante bloquear la dirección de la moto. Esto puede ser una medida importante sobre todo si vas a hacer una parada muy cortas, así será imposible que se lleven la moto rodando.
Escoge un buen sistema antirrobo
Como decimos, es importante que cuentes con un buen sistema antirrobo. Para ello puedes usar un candado en forma de U o de disco, también son óptimas las cadenas y los sistemas de alarmado y/o de localización GPS para tu moto. Con esta última opción tendrás la posibilidad de encontrar tu vehículo en cualquier momento.
Aparca en zonas bien iluminadas
Del mismo modo que siempre es importante dejar tu moto aparcada en una zona en la que haya vigilancia, también es importante cuanto menos, estacionarla en un lugar que se encuentra bien iluminada. En este sentido, es especialmente importante si la moto va a estar aparcada de noche el hecho de que esté bien iluminada y bien transitada de día.
Cuidado con el baúl
Otro de los puntos a tener muy presentes es el baúl de la moto, así como los elementos que se encuentran en el baúl de la moto. Debes tener en consideración que la gran mayoría de los baúles cuentan con cerraduras que son relativamente fáciles de forzar, de tal modo que debes evitar colocar en su interior tu casco, los papeles de la moto, etc.
No olvides que para presentar una denuncia por robo de la moto tendrás que tener la documentación de tu vehículo. Para evitar todo esto lo más recomendable es optar por un candado de seguridad que te permita anclar el casco a la moto o llevarlo contigo cuando te bajes.
Seguro de robo de la moto
Contar un seguro de moto con cobertura contra robo también te permitirá ganar en tranquilidad. Con esta opción conseguirás una cobertura respecto al robo, robo parcial, ante daños por tentativa de robo y daños por incendio.
Ahora que ya sabes cuáles son los modelos de moto más robados, la cantidad de vehículos que se sustraen en nuestro país al cabo de un año, las Comunidades Autónomas que más problemas de este tipo tienen y algunas recomendaciones para evitarlo. Ahora tienes a tu alcance información de calidad para evitar que tu moto sea víctima de un robo.