Pues bien, en las motos la señal conocida como L que proviene de la palabra 'learner', es decir, aprendiz realmente se llama y cuenta con un fondo de color verde. Según el Reglamento General de Vehículos, tras aprobar tu carnet de moto tendrás que llevar esta señal durante un año.
Por lo general, al conseguir el permiso en la autoescuela te la darán pero si no es así no debes preocuparte. Podrás adquirir tu placa en la propia autoescuela y en tiendas en recambios y accesorios de vehículos, tanto online como físicas.
Cuando tengas la placa tendrás que comprobar que cuente con las medidas correctas pertinentes así como con el número de homologación que podrás ver en la parte superior izquierda.
Reglas que tendrá que cumplir con la señal
- La señal tendrá que presentar de ancho 100 mm, de alto 130 mm, la letra L tendrá que tener una altura de 100 mm y de ancho 70 mm.
- La anchura de la letra respecto a su trazo debe ser de 20 mm.
- La placa debe estar realizada en aluminio, la letra debe ser en color blanco y el fondo debe ser verde.
- Según el reglamento, la placa tendrá que colocarse en la zona posterior izquierda en una zona visible. En cualquier caso, si está visible no tendrás problemas de cara a posibles multas.
Multas
En el caso de que no lleves o no de manera correcta la placa podrás ser multado. Para ello hay tres supuestos.
- El primer caso es que estés conduciendo sin ella.
- El segundo caso es que esté colocada de tal forma que no se pueda ver.
- El tercer caso será seguir llevándola en la moto pasado el año de conducción.
En estos tres supuestos no verás cómo te quitan puntos pero sí te pondrán una sanción.
Recomendaciones para conductores noveles
Si eres conductor novel hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta:
- El primero de ellos es que, como ya sabes, debes portar siempre la L hasta que transcurra un año desde que obtienes tu carnet de moto.
- El segundo de ellos es que no te olvides de llevar la equipación adecuada. Aquí entra un elemento fundamental como es el casco y ropa reflectante si vas a conducir por la noche.
- Por último, no te olvides de circular con un seguro de moto. En Cleverea contamos con diferentes opciones y podrás personalizar tu póliza para que se ajuste a lo que tú necesitas.
En resumen, llevar la "L" en la moto es obligatorio para los conductores noveles durante los primeros 12 meses después de obtener el carnet de conducir. No cumplir con esta normativa puede resultar en multas y sanciones. Asegúrate de llevar la "L" visible en tu moto en todo momento para evitar problemas. ¡Conduce con seguridad y confianza!