Algunos creen erróneamente que pagando la suscripción ya no tendrán que hacer frente a más gastos adicionales. Pero se equivocan de pé a pá, pues no pueden perder de vista el consumo de megas que conlleva el empleo de esta aplicación cuyo uso está tan extendido a la hora de escuchar música allá donde vayamos.
¿De qué depende el mayor o menor consumo de datos?
La música en streaming parece gratis, pero no lo es, pues además de la suscripción debemos estar atentos a los datos que gastamos mientras lo usamos.
Ten presente que el consumo de datos de Spotify puede ser mayor o menor dependiendo de la calidad escogida durante la reproducción en streaming de la música.
Normalmente, y por defecto, la calidad que se ofrece al usuario es la normal. Por supuesto, este puede configurar lo que desee.
De este manera, nos podemos encontrar con el siguiente escenario:
- Calidad normal en la que más o menos consumimos 96 kbps.
- Calidad alta, con algo más de calidad que la anterior en la que los datos móviles consumidos por Spotify es de unos 160 kbps.
- Extrema, que supone la más alta calidad con un gasto aproximado de 302 kbps.
No hay que olvidar, una última opción que nos permite adaptar el consumo de datos a la capacidad de nuestra conexión y que será más o menos de 96 kbps.
Este consumo de datos también variará en función de ya la hemos escuchado en varias ocasiones anteriores, pues Spotify guarda estas canciones de modo que no habrá que descargarla de nuevo. Pero normalmente esta opción únicamente se encuentra disponible para quienes tengan contratada la suscripción Premium. Así, si cuentas con la gratuita no podrás acceder a esta posibilidad. En concreto, con Spotify Premium puedes descargar hasta 3,333 canciones en un mismo dispositivo. ¡Casi nada!
Algunas preguntas que te ayudarán a conocer más a fondo esta app
¿Cuántos datos gasta Spotify en 1 hora?
Esta pregunta puede tener diversas respuestas, pues –como decíamos– el consumo de datos en Spotify puede ser mayor o menor dependiendo de la calidad con la que escuchemos las canciones. Evidentemente cuanto mayor sea esta, más alto será el gasto en datos.
Pero podemos hacer la siguiente estimación de datos necesarios para escuchar Spotify:
- Calidad baja 96 Kbps: equivalente a 40 MB por una hora de reproducción.
- Calidad media 160 Kbps: equivalente a 70 MB por una hora de reproducción.
- Calidad alta 320 Kbps: equivalente a 150 MB por una hora de reproducción.
¿Cómo hacer para que Spotify no consuma datos?
Si quieres reducir el gasto de datos de Spotify en streaming, te proponemos una serie de consejos que si los pones en práctica te ayudarán a conseguirlo. En concreto, estas son nuestras recomendaciones:
- Efectúa las descargas cuando estés conectado a una red Wifi. De este modo, las canciones se quedarán guardadas en tu playlist y reducirás el consumo de datos.
- Selecciona la opción ‘Automática’ en las opciones de calidad. Así, la aplicación adaptará la calidad de la música a las características de la red.
- Configura un límite de uso de datos. Recibirás una alerta cuando hayas llegado a la cantidad de datos fijada. Sin duda, te servirá para evitar sorpresas desagradables.
- Desactiva el Canvas; es decir, los vídeos de bucle corto que se muestran en Spotify durante la reproducción de ciertas pistas. Puedes hacerlo desde el menú de configuración y bajar hasta Canvas. También puedes desactivar la función girando la palanca.
- Activa ‘Podcasts solo con audio’, para que si hay video, este no se reproduzca y te ahorres internet.
- Quita el ‘Autoplay’ para ahorrar. Esto permite que una vez terminada una lista de reproducción, no continúe buscando canciones y, en definitiva, se detenga.
- Activa “ahorro de datos”. Puedes hacerlo de una manera sencilla y rápida: abre la aplicación de Spotify, selecciona la opción Configuración que se encuentra en la parte superior de la derecha. Después accede a la opción de Ahorro de Datos. A continuación, presiona Activar. De esta manera, conseguirás que baje la calidad de la música y, por lo tanto, el consumo de datos.