¿Qué electrodoméstico de la casa consume más energía?
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) un hogar medio consume cerca de 3.487 kWh en un año, lo que equivale a unos 290 kWh mensuales, repartidos entre electricidad, calefacción y aire acondicionado. Dentro de los aparatos eléctricos, el frigorífico se sitúa como el electrodoméstico que más energía consume (cerca de un 30 %), seguido del televisor (12 %), lavadora (12 %) y el horno (11 %).
Está claro que no todos los electrodomésticos consumen energía por igual. Esto depende de la marca, la antigüedad, la calificación energética, las horas de uso, etcétera. Así, es evidente que aparatos como el frigorífico, el lavavajillas y la lavadora consuman más, al ser los más utilizados.
Pero dentro del grupo de electrodomésticos, cada vez tenemos más aparatitos en casa que, sin darnos cuenta, también aportan su granito de arena en vaciar nuestro bolsillo a final de mes. 💸
Veamos cuáles son. Pero antes, vamos a explicar de forma breve dos conceptos que son claves para entenderlo:
- La potencia de un electrodoméstico es el pico de energía (W) que un dispositivo puede consumir cuando está funcionando a pleno rendimiento. ¡Ojo! No es la energía que consume de forma continua, si no en un momento dado.
- La energía consumida se refiere a la cantidad total de electricidad que un dispositivo utiliza durante un tiempo específico y es el dato con el que debemos quedarnos para saber cuánto gasta un electrodoméstico.
¿Cuánta electricidad consumen los pequeños electrodomésticos del baño?
Secadores de pelo, cepillos eléctricos, maquinillas de afeitar… En nuestro día a día utilizamos muchas cosas que consumen energía y, sin embargo, las tenemos tan integradas que apenas nos damos cuenta de ello. Presta atención a la siguiente tabla para ver si se te está yendo mucha energía por el 🚽:
Para establecer una comparativa más clara, imagina que te secas el pelo 3 veces por semana y tardas unos 15 minutos de cada vez. El consumo medio mensual de un secador de pelo de gama alta sería de unos 4,8 kWh, mientras que ver la tele 2 horas al día durante un mes, consume cerca de 12 kWh.
Dentro de los electrodomésticos del baño, el secador de pelo es el que más energía suele consumir al necesitar una potencia eléctrica mayor para funcionar correctamente. Ya sabes, si puedes sécate el pelo en el gimnasio. 😜
¿Y qué hay de los electrodomésticos de la cocina?
Cada vez nos acompañan más aparatos que nos ayudan a cocinar pero, ¿Qué hay de su consumo? Vamos a verlo.
¿Qué gasta más: un microondas o un horno eléctrico? Es una pregunta muy habitual sobre todo cuando nos mudamos y tenemos que equipar nuestra cocina. Debes saber que el horno eléctrico es un pequeño vampiro energético, siendo de los electrodomésticos que más consumen debido a la potencia que necesitan.
Por el contrario, el microondas es de los aparatos más rentables para calentar y cocinar alimentos y mucho más eficiente (en términos de energía) que el horno eléctrico.
Otros pequeños electrodomésticos que consumen energía: los asistentes virtuales
Alexa, OK Google, Amazon Echo, Siri… Tenemos una amplia variedad de asistentes virtuales en el mercado que nos ayudan en el día: pueden programar recordatorios, reproducir música, contarnos chistes y hasta mantener una conversación.
Esto siempre que permanezcan enchufados 24/7.
Pues bien, para toda la ayuda que nos proporcionan, su consumo medio de energía es bajo (una media de 6 W). Cuando se utilizan pueden tener un pico de consumo de hasta 10 W. Supongamos que lo usas unas 2 horas al día para escuchar música, el gasto energético sería de unos 0,6 kWh al mes.
¿Cuánto gasta un electrodoméstico al mes?
Si has llegado hasta aquí y aún no sabes muy bien cómo calcular el consumo energético mensual, quédate porque te lo explicamos. Se trata de una cuenta bastante sencilla en la que tenemos en cuenta:
- La potencia del electrodoméstico (normalmente en la caja o en las instrucciones tienes este dato).
- El tiempo que lo utilizas.
Imagina que queremos saber cuánto consume nuestro robot de cocina al mes, que tiene 1.500 W de potencia y lo utilizamos 1 hora al día.
- Convertimos la potencia de W a kW dividiendo entre mil: 1.500 W / 1000 = 1,5 kW
- Calculamos la cantidad de horas que lo usamos al mes: 1 hora/día x 30 días = 30 horas al mes
- Calculamos el consumo: 1,5 kW x 30 h/mes = 45 kWh/mes