Recupera el PIN de tu móvil usando el número PUK
Para recuperar el PIN de un móvil utilizando el código PUK, basta con introducirlo cuando lo solicite el terminal. Esto suele ser después de poner 3 veces un PIN erróneo. Después de te pedirá que establezcas uno nuevo, y esta vez procura elegir uno que vayas a recordar fácilmente y que sea seguro.
Ojo, porque si introduces varias veces un PUK incorrecto tu tarjeta SIM podría bloquearse permanentemente, lo que exigiría contactar con tu proveedor. Si llevas tiempo con el teléfono es probable que no conserves la tarjeta en donde venía la SIM y el PUK impreso. Pero no te preocupes, porque tu operador móvil te facilitará la información bien a través de tu área privada en la web o llamando directamente a su servicio de atención telefónica.
▶️ Usa el Administrador de dispositivos Android
Si tienes un móvil Android y has iniciado sesión en tu cuenta de Google, la cosa se simplifica bastante. Así, puedes utilizar el Administrador de Dispositivos Android para desbloquear tu teléfono de forma remota entrando desde otro dispositivo. Solo tienes que iniciar sesión con tu cuenta de Google y elegir la opción "Desbloquear" para eliminar el PIN de tu móvil. También puedes tirar por la opción “Encontrar Mi Dispositivo”.
▶️ Desbloquea tu móvil a través de tu Gmail
Si estás utilizando una versión antigua de Android y has olvidado el PIN, contraseña o patrón de desbloqueo, existe un método que aún puede funcionar. Es a través de la cuenta de Gmail que tienes vinculada al teléfono.
En estas versiones antiguas del sistema operativo, después de introducir un código o patrón incorrecto cinco veces, aparecerá una nueva pantalla que pregunta si has olvidado la contraseña. En ese momento, pulsa sobre esa opción. A continuación, se te pedirá que accedas a la cuenta de correo electrónico asociada. Se enviará un correo a ese Gmail con un código que te permitirá desbloquear el móvil. Llegado este punto, sobra decir que elijas un PIN o patrón nuevos que vayas a recordar sí o sí.
Sin embargo, este método tan práctico no aplica a los móviles con Android 5.0 Lollipop o versiones superiores, como Android 6 Marshmallow, 7 Nougat, 8 Oreo, 9 Pie, 10, Android 11, Android 12 o Android 13. La razón es que, a partir del lanzamiento de Android 5.0 Lollipop, Google eliminó el sistema que utilizaba tu cuenta de Google para recuperar el teléfono en caso de olvidar el código PIN o contraseña. La parte buena es desde el punto de la seguridad, pero la mala es que te obliga prácticamente a hacer un restablecimiento de fábrica para poder recuperar el teléfono si todas las demás opciones fallan.
▶️ Desbloquea tu móvil usando Google Smart Lock
Pero, ¡calma! Aún hay más opciones para recuperar el acceso a tu móvil antes de resetearlo. ¿Recuerdas haber activado Google Smart Lock en tu teléfono? Este sistema se introdujo en Android 5.0 Lollipop y versiones posteriores, y permite eludir el bloqueo del dispositivo cuando nos encontramos en una ubicación específica, cerca de un dispositivo de confianza o cuando reconoce nuestra voz. Si configuraste esta función en su momento, puede que sea la solución al olvido del PIN. Si no lo has hecho, ahora tienes un motivo para activarlo una vez hayas recuperado el acceso a tu teléfono.
▶️ Desbloquea tu móvil con las herramientas del fabricante
Otra opción es utilizar las herramientas proporcionadas por el fabricante. Por ejemplo, marcas como Samsung permiten desbloquear la pantalla utilizando la función "Find My Mobile" desde un navegador web. Solo necesitas iniciar sesión con la misma cuenta de Samsung que utilizas en tu teléfono y seleccionar la opción correspondiente.
▶️ Restablecer el móvil a los ajustes de fábrica
Si no has configurado Google Smart Lock y no dispones de ninguna herramienta del fabricante que te permita desbloquear la pantalla de tu teléfono, deberás restablecerlo a los ajustes de fábrica. Sí, este proceso borrará todos los datos almacenados en el teléfono, ya lo sentimos. Por eso, antes de meterte en materia, confirma que ninguna de las opciones anteriores funcionan.
Si tu teléfono está conectado a Internet, puedes realizar el restablecimiento a distancia siguiendo estos pasos:
1. Accede a la página web "Encontrar mi dispositivo" e inicia sesión con la misma cuenta de Google que utilizaste para configurar tu teléfono.
2. En la lista de dispositivos mostrados, busca y selecciona tu teléfono.
3. Haz clic en la opción "Borrar el contenido del dispositivo".
4. Selecciona "Sí, borrar".
Una vez que completes estos pasos, el teléfono se restablecerá automáticamente, eliminando todo su contenido interno. Los datos de la tarjeta SD, en caso de haber una insertada, permanecerán intactos. Después de que el proceso finalice, deberás volver a introducir tu cuenta de Google y configurar el teléfono como lo hiciste cuando lo sacaste de la caja. Eso sí, si tu teléfono no tiene acceso a Internet deberás realizar el restablecimiento manualmente a través del modo de recuperación o recovery.
Esto que te contamos es para Android, pero, si has olvidado el PIN de tu iPhone necesitarás un ordenador (PC o Mac) para acceder al modo recuperación a través de iTunes, restaurar al estado de fábrica y configurarlo otra vez. Aquí encontrarás la forma. También puedes borrar tu iPhone a través de icloud.com.
Esperamos que toda esta información sobre cómo desbloquear un móvil sin saber el PIN te sea útil y lo consigas antes de que te no te quede más remedio que formatear tu móvil, que siempre da pereza.