Imagínate la situación: te acercas a una estación de servicio a repostar. Y una vez en el surtidor echas gasolina en tu coche diésel. ¡No sería extraño! A veces vamos con prisas o pensando en nuestras cosas y no prestamos atención a lo que hacemos. Por ello, equivocarse al escoger el carburante es algo que le puede suceder a cualquiera.
Pero, ¿Qué pasa si no nos damos cuenta y echamos gasolina en un coche diésel? O al revés: ¿qué consecuencias tendría repostar gasóleo en un automóvil de gasolina? ¿Estos errores tienen fácil solución o podemos sufrir una avería grave? Si deseas conocer las respuestas a estas preguntas, ¡sigue leyendo!
¿Qué hacer si me equivoco a la hora de repostar?
En el supuesto de equivocarse al repostar en una gasolinera, es fundamental darse cuenta del error antes de ponerse en marcha. De lo contrario, podríamos agravar el problema. Si adviertes que estás echando gasolina en un vehículo con motor diésel, actúa de la siguiente manera.
- En primer lugar, mantén la calma y cuelga la manguera en el surtidor.
- Informa del error al personal de la estación de servicio.
- Avisa a una grúa para que traslade el coche a un servicio oficial posventa o un taller especializado.
En situaciones así es cuando se agradece haber contratado un seguro de coche con cobertura de Asistencia en Carretera. En Cleverea, dicha garantía está incluida en todas las modalidades de seguro. Y facilita que, en situaciones como confundirse al repostar, los asegurados puedan elegir el taller al que desean llevar su automóvil. Sin duda, se trata de una cobertura muy útil:
- ¿Sabías que, según datos de la patronal Unespa, más de 17 millones de vehículos a motor cuentan con un seguro que incluye la cobertura de Asistencia en Carretera?
- Para que te hagas una idea de su utilidad, las entidades aseguradoras prestan más de cuatro millones de asistencias en carretera cada año. Entre otros motivos, por equivocarse al repostar combustible.
Sin esta cobertura, quienes echen gasolina en un coche diésel tendrán que llamar a una grúa y costear dicho servicio de su propio bolsillo.
Lo que no debo hacer bajo ningún concepto al equivocarme a la hora de repostar
Según advierten los expertos, el mejor consejo cuando se reposta el combustible equivocado es acudir a un centro especializado en mecánica. Algo que siempre debe hacerse con un servicio de grúa. Por el contrario, esto es lo que no hay que hacer bajo ningún concepto:
- Si nos confundimos a la hora de repostar combustible no debemos accionar el contacto. En los coches modernos, cuando se acciona el contacto se empieza a enviar combustible –en este caso, el equivocado– al sistema de inyección.
- Por lo tanto, no hay que intentar arrancar el vehículo ni moverlo.
- Tampoco debemos tratar de vaciar el depósito o permitir que lo haga una persona sin experiencia. Para evitar males mayores, esta operación hay que delegarla en profesionales. Además, conlleva un alto riesgo de incendio o explosión. ¡No lo olvides!
Si movemos el automóvil, pretendemos llegar a un taller por nuestra cuenta o nos empeñamos en extraer el combustible con métodos que no sean los apropiados, lo único que conseguiremos es empeorar la situación. ¡La «broma» nos saldrá más cara!
Repostar gasolina en un coche diésel
En lo relativo a la factura, la reparación de echar gasolina a un diésel dependerá de la cantidad de combustible que hayamos introducido en el depósito del coche:
- Si repostamos uno o dos litros y nos damos cuenta de la equivocación, lo más probable es que nuestro error no tenga repercusiones graves. En estos casos, hay quienes aconsejan llenar el depósito con gasóleo para «camuflar» la gasolina. Pero, ante cualquier duda, lo mejor es consultar a un mecánico de confianza.
- En cambio, cuando la cantidad de gasolina es mayor se recomienda lo que ya hemos comentado: no arrancar el motor ni mover el automóvil.
- Una vez que el servicio de grúa traslade el vehículo, en el taller procederán a vaciar el depósito. Y si lo consideran necesario, también a limpiar el circuito de alimentación. En principio, con esas operaciones bastaría para solventar el problema.
- Pero este último sería mayor si hubiésemos arrancado y movido el coche. Empezaríamos a notar una respuesta anómala del motor, que se acabaría parando. Y el resultado serían averías de la bomba de gasoil, los inyectores, algunos componentes internos del propulsor…
Repostar diésel en un coche de gasolina
Bueno, ya sabes qué puede suceder si repostas gasolina en un coche diésel. Ahora bien: ¿alguna vez te has preguntado qué pasa si echas diésel a un gasolina? Veamos:
- Actualmente, es difícil que este error pueda llegar a producirse. Ello es así porque las mangueras de gasóleo del surtidor tienen una boca más ancha y no caben en la entrada del depósito de un automóvil con motor de gasolina.
- No obstante, supongamos que tenemos dos vehículos en casa: uno diésel y otro de gasolina. Y que guardamos un bidón con 20 litros de gasóleo sin etiquetar en nuestro garaje.
- Un día decidimos repostar por nuestra cuenta y nos confundimos, introduciendo el gasoil en el depósito del coche de gasolina.
- Si lo advertimos rápidamente y la cantidad introducida ha sido muy poca, probablemente no tendrá repercusiones. Pero ante una situación así, la mejor solución es no arrancar el motor y consultar a un mecánico.
- También puede pasar que hayamos repostado poco gasoil, no nos hayamos percatado e iniciemos la marcha. Aquí los síntomas serán detonaciones irregulares y expulsión de humo blanco por el escape. Con suerte, poco más…
- Costa distinta es echar bastantes litros de gasóleo al depósito, no advertirlo y empezar a circular. El propulsor acabará deteniéndose y la avería será cara, pues tocará vaciar el depósito, hacer una limpieza a fondo, desmontar piezas, reemplazar los inyectores y el catalizador…
Al igual que en el ejemplo anterior, reaccionemos pronto o, desgraciadamente, demasiado tarde, nos vendrá bien haber contratado un seguro de coche con cobertura de Asistencia en Carretera. Con este servicio es posible contar con una valoración in situ. Y llegado el caso, trasladar el vehículo al taller indicado por el asegurado.
Principales averías al repostar combustible equivocado
En definitiva, hay que procurar prestar atención para no repostar gasolina en un coche diésel. Y aunque sea más difícil, también al revés: no echar gasoil en el depósito de un automóvil de gasolina.
Como hemos visto, las averías pueden llegar a ser muy graves y acabar afectando a los diferentes componentes del sistema de alimentación: depósito de combustible, bomba, filtro, inyectores… Y también a otras partes del vehículo como el catalizador. Si al coste de las piezas le sumas la mano de obra, ¡el paso por el taller podría salirte caro!
Cuestiones a tener en cuenta al repostar en una gasolinera
Para finalizar, conviene tener en cuenta dos cuestiones cuando paramos a repostar en una estación de servicio:
- Si quien se confunde de combustible es el empleado de la gasolinera, tenemos derecho a reclamar y exigir que la estación de servicio se haga cargo de indemnizar los daños y reparar los perjuicios causados. Así lo establece la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
- Por otra parte, está prohibido repostar con el motor en marcha. Si un agente de Tráfico se encuentra en la gasolinera y lo advierte, puede sancionarnos. Deberías saberlo: ¡es una pregunta de autoescuela!