Los tipos de cascos de moto que existen
Por suerte, en España las personas estamos muy concienciadas con el hecho de protegernos la cabeza y la nuca no sólo en la moto, si no también en bicicletas y patinetes eléctricos. Estos elementos de protección pueden suponer la diferencia entre tener un accidente con un resultado crítico o no.
Sin embargo, ¡no todos los cascos son iguales ni protegen de la misma manera! Dependiendo del uso y del tipo de moto que tengas, es recomendable escoger uno u otro:
5 puntos a tener en cuenta para elegir un casco de moto seguro
Responder a la pregunta de ¿Cómo escoger el casco de moto más seguro? No es fácil, dada la cantidad de modelos que encontramos actualmente en el mercado. Lo que sí, sea cual sea el elegido, debe cumplir estos requisitos:
Acertar en la talla de casco adecuada
Elegir la talla adecuada de tu casco de moto es fundamental para tener una protección asegurada. Para acertar con la medida de tu casco, debes medir el contorno de tu cabeza por encima de las orejas con una cinta métrica.
Una vez sepas el tamaño que necesitas, haz las comprobaciones necesarias al probarlo: si te aprieta mucho, es demasiado grande, queda ajustado o se mueve… Un par de trucos para saber nuestra talla, es revisar si los dedos entran fácilmente por la parte inferior trasera del casco y por la zona de la frente. Si entran, ahí no es.
También puedes comprobar si tu cabeza queda recta cuando mueves el casco de lado a lado. En este caso, debes buscar uno más pequeño ya que el casco de moto debe moverse siempre con la cabeza, como si fueran un bloque.
Otro punto a tener en cuenta es que no debe presionar tus gafas, en caso de usarlas, y no debe reducir la visión del conductor.
Nota: haz todas estas comprobaciones con el cierre abrochado. 🤭
Homologación de cascos de moto
En la Unión Europea es obligatorio que todos los motoristas circulen con un casco homologado, es decir, que tenga la etiqueta de homologación europea. La cual garantiza que ha pasado unas pruebas mínimas de resistencia a los golpes.
Esta etiqueta también nos cuenta su historia, dónde se ha fabricado y qué nivel de seguridad tiene (la letra P indica que es un casco muy seguro, N/P que tiene una seguridad media y la J, que es un casco con una seguridad media-baja). Además, existe una web donde puedes consultar las marcas que venden los cascos más seguros, se llama SHARP.
Materiales y ventilación de tu casco
Cuanto mejor sea el material de fabricación, más seguro será el casco de moto. En este caso, los que son de fibra, absorben muy bien la energía de un impacto. Aquellos que están hechos con una mezcla de carbono y fibra son ligeros y resistentes. Ambas opciones son mejores que los cascos hechos con materiales plásticos y derivados.
Si vives en un sitio donde llueve mucho o los inviernos son muy fríos, agradecerás escoger uno con sistema antivaho. Muchos de los cascos de gama media-alta llevan integrados el sistema Pin-Lock (una pantalla instalada en la cara interna de la visera y que evita que se empañe).
Una buena ventilación es ideal para garantizar una mayor transpiración, sobre todo en los meses de más calor.
Cierres de cascos de moto
El cierre de doble hebilla es el más seguro de todos. Cuenta con una hebilla de doble D, por la cual primero se debe pasar la cuerda de amarre por ambas hebillas y luego, volverla a pasar sólo por una de ellas.
El cierre micrométrico es más fácil y cómodo de poner, pero no es tan efectivo.
¿Cuál es la vida útil de un casco de seguridad?
Los que están fabricados con fibra de carbono o de vidrio son muy agradecidos, aunque debes cuidarlos para que duren mucho tiempo: revisa las almohadillas interiores y la capa de poliestireno expandido, que se puede deteriorar con el uso, y sobre todo, si el casco ha recibido algún impacto fuerte.
En el caso de los cascos hechos con plásticos (policarbonato o de resina termoplástica), su vida útil es de 5 años. Pasado este tiempo, te recomendamos que lo jubiles.
Si te apasiona vivir sobre dos ruedas, mantén tu casco al día y disfruta de cada paseo con tranquilidad. Además, recuerda también cubrirte las espaldas con un buen seguro de moto. Si aún no sabes cuál escoger, aquí te contamos más sobre los tipos de seguros de moto que existen.